Primer cierre de un estanco por competencia desleal
El Comisionado del Mercado de Tabaco ha retirado la concesión a un estanco por vender por debajo del precio oficial, una infracción considerada muy grave pero por la que nunca se había retirado una licencia.
Por primera vez en España, Economía ha retirado la concesión vitalicia de un estanco por acumulación de infracciones graves. El Comisionado del Mercado de Tabaco ha castigado a un estanquero de Barcelona con la sanción más dura por vender tabaco por debajo del precio oficial. Así, la Expendeduría 146 de la ciudad condal se convierte en el primer estanco que se cierra por dos infracciones graves, en las que ha recaído de forma reiterada, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
El retirar la concesión vitalicia de un estanco es un hecho poco frecuente, pero que la causa de esta sanción sea la competencia desleal hace que éste sea un caso sin precedentes en España.
'Antes se habían revocado concesiones en nuestro país por transmisiones ilegales, pero nunca por infracciones graves', aseguran desde la Unión de Estanqueros.
'Nunca se habían revocado concesiones por infracciones graves'
La expendeduría ha sido sujeto de investigaciones desde el año 2002, cuando la Guardia Civil incautó varios recibos de venta de tabaco en los que se podía comprobar que se estaban realizando descuentos del 2% sobre el precio oficial. A esta denuncia se unió una nueva el año siguiente por suministrar tabaco a un punto de venta no autorizado, con el agravante de que era el propio estanco quien realizaba el transporte.
La Unión de Estanquero considera que el Ministerio ha querido sentar un precedente para demostrar que el Comisionado va a llevar una política más estricta con este tipo de conductas a partir de ahora.
La familia concesionaria ha recurrido la sanción porque el titular no gestionaba el estanco en el periodo en el que se produjeron estas denuncias, ya que supuestamente lo tenía subarrendado a una empresa de máquinas expendedoras.
Este hecho, en lugar de ser un atenuante, puede no hacer más que empeorar las cosas, porque ceder la concesión a terceras partes es considerado otra infracción muy grave, pues le ley contempla que sólo se pueden trasmitir entre familiares directos. El Ministerio de Hacienda asegura que no está investigando esta otra infracción.