Merck, condenada a pagar 210 millones a una familia por el Vioxx
La empresa farmacéutica Merck fue condenada el viernes por un jurado a pagar 253 millones de dólares (210 millones de euros) a una mujer de Texas, por considerar que la muerte de su marido estuvo relacionada con el medicamento que tomaba contra la artritis, Vioxx.
La empresa ha anunciado que recurrirá el fallo. De los 12 miembros del jurado, 10 votaron a favor del veredicto, el número mínimo necesario en el estado de Texas para que una resolución salga adelante.
El caso de Carol Ernst es el primero que se planteó judicialmente contra la empresa farmacéutica, que ahora se enfrenta a varios miles de demandas similares.
Merck ha establecido una provisión de 675 millones de dólares para los procesos iniciados por el Vioxx y otras demandas relacionadas. Los títulos de Merck han perdido cerca del 30% desde que salieron a la luz las primeras demandas el pasado mes de septiembre. 'Merck está decepcionada', señaló el grupo tras conocerse el fallo.
El medicamento Vioxx, un antiinflamatorio recetado contra la artritis y del que se llegaron a vender más de 2.500 millones de dólares, fue retirado del mercado en septiembre pasado, tras darse a conocer un informe que lo relacionaba con paros cardíacos.
La familia Ernst y sus abogados, encabezados por Mark Lanier, argumentaron que Merck se apresuró en la comercialización de Vioxx sin realizar los controles y exámenes suficientes de seguridad, con el fin de competir con el antiinflamatorio Celebrex de su rival Pfizer.
Según la familia, Ernst tuvo dificultades cardiacas a causa de Vioxx porque la compañía no informó de las posibles consecuencias del fármaco. Merck negó cualquier relación entre Vioxx y la muerte de Ernst, un hombre de 59 años que trabajaba como entrenador.