_
_
_
_
_
Ayudas

Industria ayudará con 274 millones a 646 proyectos de I+D

El Ministerio de Industria ya ha seleccionado los proyectos a los que destinará las ayudas contempladas por Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit). Su propuesta de financiación para el periodo 2005-2007 suma 274 millones que se reparten entre 646 proyectos, según anunció el viernes el Ejecutivo.

Ya se sabe qué proyectos dentro del área de Industria recibirán las ayudas para este año, contempladas dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit). El Comité de Evaluación ha seleccionado provisionalmente un total de 646 proyectos de 494 empresas e instituciones. El Ministerio de Industria dispone de 17,2 millones de euros en subvenciones y 256,5 millones de euros en anticipos reembolsables. De estas ayudas, un total de 235,2 millones deberán estar destinados a gastos e inversiones que se realicen en este mismo año.

Los proyectos seleccionados van a suponer una inversión en investigación y desarrollo de 1.262 millones, por lo que las ayudas de Industria significan financiar algo más de la mitad de la cuantía total que necesitan estas iniciativas.

El Gobierno se ha mostrado especialmente satisfecho por el aumento de la solicitud de ayudas. Este año han concurrido 2.845 proyectos de 1.848 entidades, lo que supone un aumento del número de proyectos presentados del 3,5% respecto a la convocatoria de 2004.

La mitad de los proyectos que han sido seleccionados son de desarrollo tecnológico y la tercera parte están destinados a investigación industrial. La gran mayoría de ellos, el 89%, proceden de empresas privadas. Aún quedan por evaluar los proyectos presentados a la Acción de Apoyo a Centro Tecnológicos, y a los Programas Nacionales del Espacio y de la Energía, que tienen una convocatoria diferente.

Por otro lado, la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información dependiente del mismo Ministerio ha abierto la convocatoria para buscar las tres entidades de crédito que le ayuden a llevar a cabo su iniciativa de Hogares Conectados. El Gobierno cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros con los que pretende ofrecer préstamos de 1.000 euros al 0% de interés para informatizar los hogares de estudiantes de los colegios incluidos en el programa Internet en las Aulas. Las entidades interesadas tienen hasta 15 de septiembre para presentar su solicitud.

Gran éxito del préstamo tecnológico para pymes

Tanto el Gobierno como Banesto se han mostrado encantados con el resultado obtenido por la iniciativa bautizada como Préstamo Tecnológico. Cerca de 14.500 pymes y microempresas se han adherido al proyecto, dotado de 200 millones de euros con los que se ha financiado sin ningún interés, comisión o garantía la adquisición de equipamiento informático. El 70% de las empresas financiadas facturan menos de un millón de euros y el 70% de los préstamos han sido inferiores a 12.000 euros.El Gobierno ha superado sus expectativas, en las que preveía la financiación de 10.000 empresas. Este éxito ha hecho que el Ministerio esté estudiando la posibilidad de continuar con la iniciativa. Banesto, la entidad colaboradora, ha asegurado que aún no hay un proyecto en firme pero que estaría de acuerdo en repetir esta experiencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_