El PP asegura que los militares españoles realizan 'misiones de guerra' en Afganistán
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró el viernes que los militares españoles destinados en Afganistán 'participan claramente en misiones de guerra' y no de carácter humanitario. En su opinión, las condiciones en que estos militares realizan su labor en Afganistán han cambiado 'completamente' respecto a las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso ante el Congreso en julio de 2004, cuando reclamó el apoyo de la cámara al envío de las tropas. El PP respaldó entonces con su voto el envío de soldados a la zona.
El PP ha pedido también información sobre si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había advertido hace dos meses del riesgo de la zona de Herat, en la que está la base española.
Fuentes gubernamentales confirmaron que el titular de Defensa, José Bono, comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso el próximo miércoles 24, para explicar las causas del accidente y la evolución de las investigaciones.
En cuanto a la petición del PP para que el presidente comparezca ante el pleno del Parlamento, será analizada en la Diputación Permanente del Congreso ese mismo día.
Las investigaciones sobre incidente en el que perdieron la vida 17 militares españoles apuntan a que el helicóptero chocó contra el suelo cuando ascendía la colina, lo que provocó su caída y posterior incendio.