_
_
_
_
_
Tecnología

Google emite 14,8 millones de titulos un año despues de su salida a Bolsa

Google, el buscador más utilizado de internet, planea vender hasta 14,8 millones de acciones adicionales, según ha comunicado al organismo regulador de EE UU (SEC en sus siglas en inglés).

Google pretende ingresar hasta 4.200 millones de dólares con la venta de acciones nuevas, aprovechando el éxito que ha cosechado durante su primer año en Bolsa. La compañía explicó que utilizará el dinero para propósitos 'generales' y no descartó posibles compras de negocios 'complementarios'.

'Ha sido una sorpresa', explicó a Bloomberg Clayton Moran, analista de Stanford Group. 'Tienen 3.000 millones de dólares en caja y ninguna deuda, no tienen necesidad de generar liquidez'.

La noticia tuvo una lectura negativa en el mercado y las acciones cayeron el 1,8% ayer hasta 280 dólares, ante el temor a que el nuevo papel, un 8% más, tenga un efecto dilutivo para la acción. Prudential, sin embargo, restó importancia a este impacto.

La empresa aseguró que no tiene ningún tipo de acuerdo en la actualidad para 'compras materiales', pero algunos analistas comentaban ayer que lo más probable es que busque empresas que aporten más contenido a su portal. 'La cuestión es si Google necesita más contenido. Yahoo ha ido en esa dirección', comentaba John Tiner, de ThinEquity Partners.

Google cumple su primer año en Bolsa hoy, un periodo marcado por el éxito. El precio de las acciones ha subido un 229%, avalado por unos resultados que han batido las expectativas de los analistas trimestre tras trimestre. La compañía ganó 399 millones de dólares en 2004 después de doblar sus ventas hasta 3.200 millones de dólares, la mayoría procedentes de los ingresos por publicidad en la red. La compañía, no obstante, ya ha avisado que en el trimestre actual las ventas se ralentizarán, lo que intensifica las especulaciones sobre nuevas adquisiciones.

Al cierre de ayer los 180 millones de acciones de Google sumaban una capitalización de mercado de unos 78.200 millones de dólares. La nueva oferta consistirá en la venta de unos 14,2 millones de títulos adicionales. Morgan Stanley, Credit Suisse First Boston y Allen & Company, encargados de la operación, podrán optar a vender 600.000 títulos adicionales.

En el último año Google ha realizado tres adquisiciones. La primera fue la compra de Dodgeball.com, un portal que permite localizar a los usuarios de telefonía móvil. En marzo adquirió Urchin Software, empresa especializada en servicios de publicidad, mientras que en octubre se hizo con el buscador Keyhole. La empresa posee el 2,6% de Baidu.com, el principal buscador de internet chino.

Los principales accionistas incrementan su participación

Los principales accionistas de Google han aumentado su participación en el buscador de internet. 12 de los 15 principales inversores adquirieron acciones en el segundo trimestre, según un comunicado enviado al regulador de EE UU.Estas compras reflejan el optimismo sobre la compañía pese a la escalada bursátil que acumula en el último año. Fidelity, el inversor principal, compró 3,99 millones de acciones, lo que aumentó su participación hasta 15,9 millones. Axa, por su parte, adquirió 1,7 millones de títulos con lo que ya posee 8,4 millones, mientras que los fondos de Legg Mason incrementaron su participación hasta un total de cinco millones de títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_