_
_
_
_
_
Denuncia

La UCE denuncia a las operadoras de móvil por el redondeo y por acordar tarifas

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado una denuncia contra las tres operadoras de móviles en España (Amena, Vodafone y Movistar) ante el Servicio de Defensa de la Competencia por acordar de forma conjunta el redondeo al alza.

En rueda de prensa, el portavoz de la UCE, Dacio Alonso, ha destacado que las tres operadoras practican el redondeo en sus servicios de tarjeta prepago, donde se factura por minutos completos, y exigió al Gobierno que "opte por la protección de los consumidores o por el enriquecimiento injusto e ilícito de las empresas, al permitir que se facture por servicios no prestados".

Asimismo, la UCE ha presentado una denuncia contra Telefónica Móviles ante el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones por "prácticas abusivas" y por "modificar unilateralmente las condiciones del contrato al alterar el sistema de tarifas", modificación que se producirá en la modalidad de contrato a partir del 1 de septiembre.

En esta fecha, Movistar comenzará a cobrar por establecimiento de llamada, por el primer minuto completo, aunque no se haya consumido y, en adelante, en "pasos" de treinta segundos, frente a la facturación por segundos actual.

Ep

La UCE ha destacado que, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), esta práctica ha supuesto mas de 7.000 millones de euros por aplicación de redondeo a las operadoras de móviles desde el año 1999.

Demanda de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha anunciado que a principios de septiembre presentará una demanda contra las tres operadoras por aplicar el redondeo al cobrar a sus clientes por tramos de treinta segundos. Vodafone aplica el misma sistema de facturación a todos sus clientes y Amena a los de tarjeta.

La OCU fundamentará su demanda en la Ley General de Defensa de los Consumidores y en la Ley General de Telecomunicaciones, que establecen que el consumidor no debe pagar por un servicio que no se le está prestando. "En telefonía, el elemento fundamental es el tiempo y no hay que pagar lo mismo por una llamada de 61 segundos que por una de 90", ha indicado el portavoz de la asociación, José María Múgica.

El portavoz de la OCU ha criticado que, una vez conocida la intención de Movistar, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "mira para otro lado" y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, "la justifica", y señaló que el Gobierno podría acabar con el redondeo "de un día para otro", con lo que los consumidores no tendrían que "batirse el cobre" en los tribunales.

La OCU acudirá con toda probabilidad a los tribunales por este motivo, salvo que su equipo jurídico determine que la demanda no tiene viabilidad, una circunstancia que Múgica consideró "muy lejana", dado que encuentra "razones más que suficientes" para que el redondeo sea declarado ilegal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_