_
_
_
_
_
Carburantes

Los precios de los carburantes cierran la semana con nuevos máximos históricos

Los precios medios de los distintos tipos de carburantes volvieron a marcar hoy niveles de máximos históricos en España tras casi dos semanas de subidas ininterrumpidas, con lo que ya acumulan unas alzas de hasta el 23,6% desde enero en el caso de las gasolinas y de hasta el 18,3% en el de los gasóleos de automoción.

Sólo en lo que va de mes de agosto, las gasolinas se han encarecido hasta 3 céntimos de euro por litro, mientras que los gasóleos lo han hecho hasta 2,1 céntimos. Así, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,035 euros de hoy mismo, es decir, 19,2 céntimos más, con un incremento del 22,7% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,1 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,124 euros, con un aumento del 21,7%.El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió hoy a 1,150 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 23,6% (22 céntimos por litro). Por su parte, los precios de los gasóleos superaron esta semana los máximos históricos registrados el mes pasado.

Así, el precio medio del gasóleo de automoción se situó hoy en los 95,1 céntimos desde los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 14,3 céntimos más, lo que supone un alza del 17,6% en lo que va de año.El precio del nuevo gasóleo se mantuvo estable respecto a los 99,1 céntimos alcanzados ayer, es decir 15,4 céntimos más que los 83,7 céntimos de principios de año, lo que ha supuesto un encarecimiento del 18,3%.

Encarecimiento del crudo

La evolución alcista de los precios de los carburantes está directamente relacionada con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. De hecho, los carburantes probablemente sigan subiendo en los próximos días, ya que todavía no reflejan el nivel de precios alcanzado por el crudo.

A mediodía de hoy, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, era de 64,15 dólares, 88 centavos más que al cierre de la sesión de ayer, mientras que el del brent, de referencia en Europa, llegaba a los 63,3 dólares en Londres, tras experimentar un encarecimiento de 90 centavos. El precio actual del crudo es alrededor de un 45% más caro que el año pasado, aunque aún se encuentra lejos de su máximo histórico de 90 dólares el barril, alcanzado en 1980.

Archivado En

_
_