_
_
_
_
Informe

La mitad de la renta agraria viene de las ayudas de la UE

La mitad de los ingresos de los agricultores españoles proceden de ayudas directas e indirectas a la producción agrícola y ganadera, según el informe Desarrollo y transformación en el sector agrario, del servicio de estudios de La Caixa. Sólo entre 1994 y 2003 el sector agrario español recibió de las arcas de la UE un total de 58.330 millones de euros, el 1% del producto interior bruto (PIB) español.

Según el citado estudio, 'en torno a un 25% de la renta agraria se nutre de ayudas directas. Si tenemos en cuenta además las ayudas indirectas recibidas (desarrollo rural, etc.) y otras subvenciones implícitas (precio del agua, fiscalidad diferencial de carburantes y otros), el apoyo efectivo a la renta agraria doblaría por lo menos la cifra anterior'.

Sin embargo, esta tendencia va a cambiar en los próximos años con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que prevé una reducción de un 12,5% en las ayudas comunitarias para el periodo 2007-2013 y la desaparición de la mayoría a partir de esa fecha, especialmente para países con rentas elevadas, como es el caso español.

Archivado En

_
_