_
_
_
_
_
'Hedge funds'

Investigación abierta a las mayores firmas de Wall Street

La asociación de intermediarios bursátiles de EE UU (NASD en sus siglas en inglés) investiga a varias firmas de Wall Street ante indicios de prácticas abusivas en la venta de hedge funds.

El regulador, encargado de la vigilancia de unos 5.200 intermediarios, ha solicitado información a 10 firmas de Wall Street, entre las que se incluyen pesos pesados como Citigroup, Merrill Lynch y UBS, para esclarecer si han cometido irregularidades a la hora de vender fondos de alto riego, hedge funds, a inversores poco sofisticados.

El objetivo de la investigación es determinar si estas firmas sedujeron a ciertos clientes para realizar inversiones excesivamente caras, de un mínimo de 50.000 dólares, o muy arriesgadas.

Los hedge funds son unos productos de inversión que tratan de obtener rentabilidades absolutas al margen de que suban o bajen los mercados. A menudo utilizan dinero prestado para realizar las compras y muchos están restringidos a clientes o instituciones que realicen inversiones mínimas de un millón de dólares.

NASD requiere conocer si los trabajadores de las firmas investigadas reciben incentivos por la venta de estos productos, además de otros detalles sobre el trato que recibe la clientela, especialmente si informan apropiadamente a los inversores sobre los riesgos que implica una inversión mínima de 50.000 dólares en este tipo de activos.

NASD está investigando las ventas de hedge funds y las de fondos de hedge funds que estas firmas realizaron desde principios de 2004 a clientes que no están relacionados con el mundo financiero. 'No son inversores muy sofisticados y este tipo de inversiones son muy complicadas por lo que uno realmente quería saber si las informaciones fueron suficientes', comentó Robert C. Poxen, director de MFS Investment Management en Boston.

Citigroup y UBS se negaron a hacer declaraciones mientras que Merrill Lynch sólo comentó que está cooperando con los reguladores.

El regulador ya ha multado a algunos intermediarios por cometer irregularidades en la comercialización de este tipo de fondos. En 2003 la firma La Jolla recibió una sanción por no incluir en la información destinada a ciertos clientes los riesgos ni las comisiones que acarreaban los hedge funds, a pesar de que otro tipo de folletos relacionados con los mismos productos sí las incluían.

Morgan Stanley, por otra parte, pagó una multa de 2 millones de dólares en 2003 por recompensar a sus trabajadores con entradas a conciertos y otros incentivos para que favorecieran ciertos fondos.

Grasso se niega a pagar para resolver la demanda

El ex presidente de la Bolsa de Nueva York Richard Grasso, pendiente de un juicio por recibir un paquete de compensación de 193 millones de dólares cuando dejó su cargo en 2003, ha asegurado que no llegará a ningún acuerdo con la Bolsa de Nueva York si eso implica realizar algún desembolso.'No tengo ningún interés en un acuerdo donde yo deba devolver dinero a la Bolsa, unos centavos son la admisión de que hice algo mal. Nunca haré eso', aseguró. Estas declaraciones se produjeron ayer a raíz de una información publicada en Newsweek donde se aseguraba que John Thain, actual presidente de NYSE, está dispuesto a aceptar 25 millones de dólares de su antecesor para conciliar el litigio, una cifra muy inferior a los 100 millones de dólares a los que opta la demanda en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_