_
_
_
_
_
Economía

Los expertos piden a Alemania que suba los salarios

Las excesivas restricciones que caracterizan a los salarios alemanes ponen a la zona euro en riesgo de caer en una guerra de recorte de costes, lo que podría dañar la demanda interna de los 12 países del área y desestabilizar al euro, según sostienen los expertos.

Peter Bofinger, miembro del panel de consejeros económicos del Gobierno, conocidos como los 'cinco sabios', fue citado en una publicación diciendo que las restricciones en los salarios en Alemania incrementan las presiones para que otros países sigan la tendencia, lo cual podría limitar la demanda.

'Si Alemania continúa dedicada a recortar aún más sus salarios, será muy difícil para Portugal e Italia acercarse al promedio nuevamente', citó a Bofinger la revista de negocios Capital en un adelanto de la entrevista que será publicada hoy jueves.

Por otra parte, un estudio del grupo de análisis financiado por la organización laboral y comercial IMK sostiene que un excesivo ajuste podría provocar una espiral deflacionaria en la zona euro.

En los últimos 10 años, los costes laborales de Alemania, (la economía más importante de Europa) cayeron con respecto al promedio de la Unión Europea, lo cual permitió estimular la competitividad germana y le aseguró al país una mayor participación en el mercado global de exportaciones.

Sin embargo, la presión hacia la baja de los salarios estuvo acompañada de un largo periodo de debilidad de la demanda doméstica alemana que está retrasando considerablemente la recuperación del crecimiento del país.

El IMK dijo que un suave crecimiento de los salarios en Alemania podría llevar a una recuperación sostenida, ya que la fuerte demanda de las exportaciones ha permitido a las compañías aumentar el empleo.

No obstante, señaló que sería más probable que se desate una espiral de recortes salariales a lo largo de toda la zona euro.

'En el curso de una competencia real por disminuir los costes, en la que Alemania juega el rol de líder, habría temor de deflación, que sólo podría ser combatido con medidas económicas extremadamente difíciles que conducirían a una importante tensión en la zona euro', consideró IMK.

Bofinger exigió un aumento promedio en los salarios alemanes de alrededor del 3%, al tiempo que rechazó el argumento de que salarios más elevados podrían llevar a las empresas a disminuir sus inversiones en Alemania.

Archivado En

_
_