Cobra fuerza la hipótesis de que la caída del helicóptero fue accidental
La hipótesis de que el siniestro del helicóptero, en el que perdieron la vida 17 militares españoles en Afganistán, fue un accidente, va cobrando fuerza según avanzan las investigaciones. Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa, José Bono, desde el lugar del suceso, donde insistió, sin embargo, en que tampoco puede descartar que fuera un 'ataque externo'.
El ministro de Defensa, José Bono, que visitó ayer la zona de Herat donde cayó el helicóptero español, aseguró que en los datos descubiertos hasta el momento no se había descubierto 'ningún indicio que apunte en la dirección de un ataque o un atentado' contra el aparato que se estrelló el martes en el oeste de Afganistán. 'En este momento hay mayor probabilidad de que se trate de un accidente a que se trate de un ataque exterior o atentado', precisó José Bono.
En la base de Camp Arena en Herat, donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos, el titular de Defensa visitó también a los cinco militares del segundo helicóptero que resultaron heridos en el aterrizaje. Igualmente dio sus condolencias a los compañeros de los fallecidos y conversó con la esposa de uno de ellos, también militar y destinada a Afganistán y con la que llevaba casada menos de un año.
En una conversación por videoconferencia, José Bono comunicó el desarrollo de la investigación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Le comunicó la intención de acabar las labores de identificación de los cuerpos en 72 horas.
'Queremos ser respetuosos con la realidad', señaló el titular de Defensa
Entrada la tarde, Bono indicó que los investigadores ya habían concluido varias identificaciones 'absolutamente incontrovertidas', si bien prefirió no desvelar los nombres. Las labores de reconocimiento e identificación de los cuerpos se están desarrollando a través del análisis de huellas dactilares y dientes.
Un posible accidente
La hipótesis del accidente, por tanto, va cobrando cada vez mayor fuerza. El ministro precisó que el motor de cola del aparato se rompió al chocar contra el suelo por la poca altura con al que volaba, dejando sin control al helicóptero, que 'explotó 60 metros después'. El titular de Defensa señaló que 'ahí se ve una enorme mancha negra que tiene su origen en la combustión' del propio helicóptero.
Por su parte, el segundo helicóptero, al ver la columna de humo 'consideró que lo prudente era alejarse e hizo un viraje a la izquierda, que aún estoy impresionado de la pericia del piloto' ya que 'las alas estaban muy cerca de las paredes del barranco'. Las detonaciones se debieron a la explosión de la munición que portaba el helicóptero.
Esta versión del ministro de Defensa contradice la del Gobierno afgano que apuntó que el accidente pudo deberse a un choque entre las aspas de los dos helicópteros o a un fallo técnico del aparato.
Si bien, aunque los técnicos señalaron que no han hallado indicios de un posible ataque exterior, Bono tampoco quiso desmentir ninguna de las otras teorías.
Bono transmitió a Zapatero que 'un viento fuerte y racheado en el momento en el que el helicóptero sobrevolaba la cresta final de las montañas pudo haberle abatido hacia el suelo', cuando éste sobrevolaba la zona a una altura de unos seis metros. 'Queremos ser extremadamente respetuosos con la realidad'. En la misma línea, Andrea Polan, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), señaló que la hipótesis más acertada era la del accidente.
Zapatero tiene previsto hoy acudir a Pontevedra y Sevilla, donde residían los 17 militares fallecidos para poder manifestar su respeto y condolencias a sus familias.
El PP llama a Zapatero al Congreso
Pese a que nada más conocerse los hechos ocurridos en Afganistán José Bono pidió comparecer ante la comisión de Defensa del Congreso, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana pidió ayer la comparecencia del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por la muerte de los 17 militares.En opinión de Zaplana, deberá ser Zapatero el que dé a conocer 'las circunstancias exactas que acompañan a la tragedia y la misión exacta' de los militares cuando ocurrió el siniestro.Además señaló que su comparecencia en el pleno servirá para respaldar a las Fuerzas Armadas y las misiones 'que ejemplarmente hacen en el exterior', además de apoyar a las familias de los fallecidos y heridos.Ante esta petición, el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Alfonso Perales, lamentó que al PP 'el sentido de Estado le haya durado sólo 24 horas'.El coordinador general de Izquierda Unida, Javier Llamazares, puso en duda que el gobierno estuviera diciendo toda la verdad sobre la muerte de los 17 militares, por lo que volvió a pedir la retirada de las tropas españolas allí desplegadas.