_
_
_
_
_
Política económica

Merkel apuesta por simplificar el sistema fiscal de Alemania

La candidata conservadora de la CDU a la cancillería alemana, Angela Merkel, que según las encuestas se alzará con el triunfo en las elecciones del 18 de septiembre, presentó ayer a su futuro equipo de Gobierno en el caso de que gane los comicios.

Merkel, que en los últimos días ha perdido puntos en las encuestas por varias declaraciones erróneas en materia económica, ha elegido como futuro ministro de Finanzas Paul Kirchhof, un jurista independiente y neoliberal, que fue durante 12 años juez del Tribunal Constitucional federal de Alemania. Kirchhof llega avalado, sobre todo, por sus planes para simplificar el sistema tributario alemán.

El actual primer ministro del estado federal del Sarre, Peter Müller estará al frente de la cartera de Economía y Trabajo.

Tanto Kirchhof como Müller y Ursula von der Leyen -que se ocupará de la cartera de Familia y Sanidad y que aparece en la campaña junto a sus siete hijos-, pondrán los acentos en el apoyo a la familia. Especialmente el titular de Finanzas que desde su puesto de juez dictó reconocidas sentencias en favor de la familias.

Otra pieza importante de este equipo será el ex jefe de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Wolfgahn Schaeuble, que ocupará el Ministerio de Exteriores y Defensa. El objetivo de este político conservador será mejorar las relaciones alemanas con Estados Unidos y 'evitar nuevas escisiones en Europa', dijo.

Tras presentar su equipo formado por otras siete personas, Merkel se esforzó por aparecer sonriente junto a Edmund Stoiber, presidente de la CSU, quien suscitó numerosas críticas por desprestigiar a los alemanes del Este.

Gobierno de coalición

Las encuestas dan ganadora a la CDU-CSU de Merkel, con el 43% de los votos, frente al 29% del SPD de Gerhard Schröder. Aunque el aliado deseado por los democristianos es el Partido Liberal, la aritmética electoral apunta un gobierno de concertación con el SPD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_