_
_
_
_
_
CincoSentidos

Gaza, retratos de duelo

El festival de Perpiñán muestra las instantáneas de tres hermanos palestinos, reporteros de Reuters, coincidiendo con la retirada israelí de la franjaPistas

Ahmed Jadallah lleva 13 años fotografiando el conflicto palestino israelí, su conflicto, para la agencia de noticias Reuters. En ese tiempo ha reunido más de 10.000 instantáneas del dolor de su pueblo y metido en el oficio a sus dos hermanos, Suhaib Salem y Mohammed Salem.

Ahora, coincidiendo con un momento histórico, la retirada israelí de Gaza, que comenzó ayer, el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán va a exponer sus retratos fúnebres desde el 27 de agosto al 11 de septiembre.

Porque viviendo donde viven, la de los funerales es una realidad a la que se han tenido que enfrentar en numerosas ocasiones como profesionales. Y lo han hecho fotografiando la muerte de conocidos y amigos. Los hermanos aseguran saber el nombre de cada una de las víctimas cuyos duelos han retratado.

Antes de viajar a Francia para presentar la exposición, esta camada de fotógrafos sigue trabajando en su país. Durante los últimos días, en torno al Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, para retratar a los colonos israelíes que no quieren marcharse de la franja de Gaza. Un proceso, el del desmantelamiento de asentamientos, que comenzó ayer y que, a pesar de las manifestaciones, no parece tener marcha atrás. El propio presidente israelí, Moshe Katsav, ha exigido a sus ciudadanos que acaten las decisiones del Gobierno y salgan de la franja de Gaza: 'En nombre del Estado de Israel os pido perdón, porque se os exige abandonar vuestros hogares, en los que habéis vivido decenas de años'.

El viernes por la tarde era imposible localizar a los reporteros para hablarles de sus fotos porque se encontraban sacándolas. Y es que los premios, como el Spot News Single Category del World Press Photo que ganó Ahmed en 2001, y las exposiciones no les han alejado de su trabajo diario: fotografiar el conflicto. De hecho, el lector habitual de diarios puede estar familiarizado con las firmas de estos tres hermanos en los pies de foto. Escenas de la Intifada, de niños palestinos lanzando piedras contra el Ejército israelí, sacadas con sus objetivos son habituales en la prensa mundial.

Respecto a la muestra Días fúnebres, ésta constituye un juego de perspectivas sobre la muerte y el dolor. Desgarro, miradas ausentes, gestos crispados, lágrimas de impotencia o primeros planos de rostros congelados interrogan al espectador.

El responsable de la exposición, Guy Peron, explica los atractivos de la misma: 'Esta rebeldía que retruena en nuestro interior conforta nuestra voluntad de continuar a través de las manifestaciones, de combatir junto a vosotros por una información justa y sin coerción.'

Los tres hermanos se graduaron en la escuela técnica de Gaza. Ahmed, el hermano mayor, trabaja para Reuters desde 1992 y ha sido galardonado con premios internacionales.

No es la primera vez que la agencia Reuters decide mostrar el talento de sus fotógrafos. Durante el mes pasado sacó a la calle una selección de sus instantáneas entorno a su recién estrenada sede londinense en Canary Wharf. Move it, era el título de la exhibición que quería detener el movimiento en un instante. Una de las fotos mostraba a un soldado israelí lanzando gas lacrimógeno. El proyectil quedaba suspendido en el aire como si la técnica fuera capaz de detener su impacto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_