_
_
_
_
_
CincoSentidos

Platos populares en la costa andaluza

De Vera hasta Ayamonte, manda la cocina marinera con algunas excepciones más vanguardistasSabores.

Excelentes productos y platos del acervo popular configuran la mejor oferta de los buenos restaurantes andaluces, ésos que cuidan la materia prima, en calidad y tratamiento, que recuperan y actualizan recetas de toda la vida.

En el caso de los establecimientos ubicados en los muchos kilómetros de costa, la despensa marina nutre sus cocinas de gambas rojas y blancas, langostinos, cañaillas, ortiguillas, almejas, chocos, acedías, boquerones, sargos, pargos, urtas, doradas, corvinas y un largo etcétera de productos y sabores yodados que, cocinados adecuadamente, constituyen una propuesta gloriosa y suculenta. Y como estamos en vacaciones y buena parte del turismo se desplaza al litoral andaluz, he aquí algunas referencias ineludibles para comer muy bien desde Almería hasta Huelva, de forma tradicional o con aires llenos de novedad.

En Vera, por ejemplo, Terraza Carmona profesa una cocina almeriense, que rescata recetas como el ajocolorao, los gurullos con conejo o el remojón, y rinde culto al producto en platos como el gallopedro con jerez. En Agua Amarga, La Chumbera, a la fantástica materia prima, une una cocina moderna e imaginativa, a cargo del alemán Stephan Streifinger (así, su gallopedro frito con aguacate y mantequilla de anchoas). En la costa granadina está Jacquy-Cotobro, con una estupenda terraza al borde del mar en Almuñécar. Platos franceses actuales con productos autóctonos (rodaballo con erizos de mar, hojaldre de langostinos con puerros) y una fantástica bodega de vinos y champanes galos.

Ya en tierras malagueñas un indiscutible, Café de París, en la capital, donde José Carlos García, protagonista de la nueva cocina andaluza, muestra sus creaciones vanguardistas de raíces andaluzas (sus sopas frías han creado escuela). Un restaurante con mayúsculas. Como también lo es Mesana, en Marbella, todo un lujo por puesta en escena y gastronomía. A su cargo está Ramón Freixa, un cocinero inquieto y atrevido, aptitudes que refleja su sorprendente y contemporánea cocina de raíces catalanas. En Fuengirola, El Higuerón, bonito local muy frecuentado, ofrece sabrosos platos que mezclan lo andaluz y lo asturiano (pastel de cabracho, albóndigas de rabo de toro) con acierto.

Ya en el litoral gaditano, dos clásicos: El Faro, en el barrio de los pescadores de Cádiz, con una materia prima de primera (gambas, cigalas, pez limón) en preparaciones tradicionales, donde no faltan los guisos (fideos a la gaditana, albondiguillas de marisco), y Bigote, en Sanlúcar, famoso por su urta a la roteña, el cazón, las ortiguitas y el marisco de la zona. Junto a éstos, una novedad de la mano del creativo Ángel León: El Tambuche, en el Puerto de Santa María, una tabernita andaluza de cocina marinera actual, que fusiona con toques del Magreb. Tapas elaboradas, atractivos menús y platos como corvina sobre caldo de matanza o codillo ibérico con ajo blanco. Diferente y recomendable.

Para terminar, las playas onubenses de Isla Cristina y Casa Rufino, de lo mejorcito de la provincia. Buen pescado, guisos del mar y recetas más elaboradas en su crujiente de rodaballo o corvina al vermut.

Materia prima cuidada y recetas de toda la vida actualizadas

Guía recomendable para comer como un rey

Terraza de Carmona. Manuel Giménez, 1. Vera (Almería). Tel.: 950 390 760.Precio medio: 40-50 euros.La Chumbera. Los Ventorrillos. Agua Amarga (Almería). Tel.: 950 168 321.Precio medio: 40-50 euros.Jacquy-Cotobro. Playa Cotorro s/n. Almuñécar. Tel.: 958 631 802. Precio medio: 35-40 euros.Café de París. Vélez Málaga, 8. Málaga. Tel.: 952 225 043. Precio medio: 60-80 euros.Mesana. Gran hotel Guadalpín. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, C.N. 340, km. 179. Marbella (Málaga). Tel.: 952 89 94 00.Menús: 60-80 euros (sin vino). A la carta: 90-100.El Higuerón. Autopista Costa del Sol, salida 217. Fuengirola (Málaga). Tel.: 952 119 163. Precio medio: 50 euros.El Faro. San Félix, 15. Cádiz. Tel.: 956.225.858. Precio medio: 50 euros.Bigote. Bajo de Guía, 10. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tel.: 956 362 696. Precio medio: 50 euros.El Tambuche. Avda. Bajamar, 2. El Puerto de Santa María (Cádiz). Tel.: 956 051 154. Precio medio: 35 euros. Menú degustación: 40 euros con vino.Casa Rufino. Avda. Playa Central, s/n. Isla Cristina (Huelva). Tel.: 959 330 810. Precio medio: 35 euros. Menú 'tonteo' para cuatro personas: 60 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_