Constructoras e inmobiliarias mantienen la carrera alcista y tiran de los índices
La Bolsa española ha aguantado el envite. Con los precios del petróleo marcando máximos históricos casi cada día, el mercado ha conseguido cerrar la semana con una subida del 1,4%, después de superar el miércoles los 10.200 puntos y alcanzar su nivel más alto en casi cinco años. El Ibex no sobrepasaba esta cota desde noviembre de 2000, unos meses después de que estallara la burbuja bursátil en marzo de ese mismo año.
No obstante, la semana termina con un sabor agridulce ya que, tras los máximos alcanzados, el viernes se imponían las ventas, esta vez sí, motivadas por la subida del precio del crudo hasta superar a los 66 dólares por barril en Europa, así como por la errática apertura de Wall Street. Al cierre, el Ibex cedía un 0,34%, suficiente como para perder la cota alcanzada el miércoles.
La semana ha estado plagada de noticias e indicadores, unos más positivos que otros. El más relevante, sin lugar a dudas, fue el mensaje que la Reserva Federal (Fed) mandó el miércoles nada más subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,5%. Dijo la autoridad monetaria estadounidense que la economía crece a buen ritmo y que la inflación aparentemente está bajo control.
Haciendo oídos sordos a la escalada del crudo, los inversores se aferraron al mensaje de la Fed y dejaron que los buenos resultados empresariales provenientes de Estados Unidos impulsaran las Bolsas.
El Ibex ha recuperado las ganancias, después de las pérdidas cosechadas la semana anterior. El índice acumula ya un alza del 12,18% en el año, pero los analistas aún confían en que siga subiendo los próximos meses, pues encuentran un fondo comprador en el mercado que el precio del petróleo todavía no ha minado.
Aún falta, eso sí, que los grandes valores del índice, Telefónica y los grandes bancos, tomen el relevo a constructoras e inmobiliarias y asienten la tendencia alcista.
La construcción sigue tirando
Constructoras e inmobiliarias siguen siendo el caballo de batalla del Ibex. A falta de empuje por parte de los principales valores, Telefónica, BBVA y Santander, son estas compañías las que han obrado la subida del índice hasta máximos en una carrera alcista, en algunos casos desorbitada, que no parece tener fin.El protagonismo de la semana corresponde a Sacyr Vallehermoso, el valor del Ibex que más ha ganado en las últimas cinco sesiones, un 6,5%.Entre los 10 valores del índice con revalorizaciones más altas esta semana aparecen también Ferrovial y FCC, con subidas del 4,53% y del 2,09%, respectivamente. Tan sólo Acciona sufre caídas esta semana: un 1,21%.La trayectoria imparable de estas compañías se pone de relieve en el saldo de ganancias que acumulan desde enero. Metrovacesa, Sacyr, Ferrovial y ACS encabezan las ganancias con subidas que oscilan entre el 40% y el 80%.