Tipos y dólar impulsan la renta fija a corto de Estados Unidos
La subida de los tipos de interés oficiales en Estados Unidos y, sobre todo, la apreciación del dólar frente al euro en lo que va de año han impulsado la rentabilidad de los fondos de renta fija a corto plazo que invierten en dólares. Los monetarios estadounidenses ganan de media un 11,2% en el año.
La renta fija a corto plazo es el activo seguro por excelencia, pero también del que menos se puede esperar en lo que se refiere a rentabilidad. Para un inversor español, sin embargo, invertir en renta fija a corto plazo estadounidense, activos monetarios incluidos, se ha convertido en toda una oportunidad, ya que las rentabilidades han superado con creces a las de los bonos europeos e incluso se acercan a las ganancias de la renta variable europea.
Los fondos monetarios que invierten en Estados Unidos, o más concretamente en dólares, ganan de media a estas alturas del año un 11,2% según los datos de Morningstar. Los de renta fija a corto plazo, también en dólares, ganan un 9,8%.
Frente a estas rentabilidades, los fondos monetarios denominados en euros tan sólo acumulan una subida del 0,8% desde enero.
Este comportamiento tiene dos explicaciones muy ligadas entre sí: la subida del dólar frente al euro y la política restrictiva de la Reserva Federal, que ha elevado los tipos de interés -en definitiva, el precio del dinero- en 10 ocasiones, la ultima el martes pasado, hasta el 3,5%.
Desde el 1 de enero de este año, el dólar se ha revalorizado frente al euro algo más del 8%, lo que explica las ganancias de los inversores europeos con los activos monetarios emitidos en dólares.
Al mismo tiempo, si los tipos oficiales han estado subiendo, es lógico que las carteras de renta fija a corto plazo recojan la mayor rentabilidad que ofrecen las letras y otro tipo de activos de muy corto plazo.
Frente al 3,5% de los tipos estadounidenses, en Europa el precio del dinero se mantiene todavía en el 2%, con lo que existe punto y medio de diferencia que se nota en las carteras.
Indirectamente, además, la subida de tipos influye en la evolución de las divisas, si bien no es el único factor que las dirige. 'La divisa incorpora toda la información de la subida de tipos', explica Javier Bañares, presidente para España de Morningstar. 'Los intermediarios de divisa reajustan sus posiciones en función de los tipos'.
La fuerte apreciación del dólar frente al euro a lo largo de este año ha venido de la mano de la subida de los tipos de interés, pero también del bloqueo presupuestario y la crisis política que ha vivido la Unión Europea tras el no de Francia y Holanda en los referendos sobre la Constitución Europea, lo que afectó negativamente al euro.
La inversión en fondos monetarios y de renta fija a corto en dólares ha resultado rentable, pero su riesgo frente a los activos en euros es infinitamente mayor, pues aquéllos incorporan el riesgo divisa. No en vano, sólo desde comienzos de julio el dólar ha caído más de un 4% frente al euro, desde 1,19 a 1,24 dólares ayer.