_
_
_
_
MP3

Microsoft disputa a Apple una patente clave del popular iPod

Apple ha recibido un duro revés que puede empañar el negocio que le ha devuelto el éxito y la salud financiera: el iPod, el reproductor de música digital del que ya dependen un tercio de sus ingresos. La Oficina de Patentes y Marcas de EE UU rechazó el mes pasado su solicitud para patentar el software que permite organizar las canciones y hace de interfaz en el iPod, según ha desvelado la revista especializada AppleInsider.

Jeff Robbin y Steve Jobs, vicepresidente y presidente de Apple respectivamente, habían presentado la solicitud en 2002, atribuyéndose la autoría del sistema. La sorpresa llega cuando el registrador estadounidense se la niega porque un tal John Platt había solicitado cinco meses antes el copyright para un diseño de software muy parecido.

Pero las sorpresas no han hecho más que empezar. Actualmente, Platt trabaja en el departamento de investigación de Microsoft donde encabeza un grupo de desarrollo de interfaces inteligentes. Casualidad o no, Microsoft se ha mostrado encantada con la noticia y ha asegurado a Bloomberg, que estaría dispuesta a licenciar su tecnología a Apple si llegase el caso.

Pero ni tan si quiera Microsoft tiene la certeza de ser propietario del diseño del menú del iPod pues el nombre que aparece en el registro es el de este misterioso ingeniero. Para colmo, antes de incorporarse a Microsoft, John Platt fue el director de investigación de una compañía llamada Synaptics, especializada en creación de interfaces (el programa que permite interactuar con la máquina) a la que se le atribuye el desarrollo de la 'rueda de control' o 'rueda de clic', uno de los elementos más característicos del iPod, que realizó para Apple.

Este hecho hace despertar ciertas suspicacias pues Platt pudo tener acceso al software de Apple cuando trabajaban en el diseño del peculiar ratón del iPod y después solicitar su patente.

La descripción que Platt hace de su supuesto invento en la documentación oficial describe perfectamente cómo funciona el menú del iPod. De hecho, Jeff Robbin ha realizado diferentes reclamaciones al conocer de la existencia del intento de patente de Platt, pero la revisión del caso no le ha sido favorable.

Apple, que no ha querido realizar declaración alguna al respecto, cuenta con un plazo de tres meses para apelar ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU por lo que la compañía aún no tiene todo perdido.

Además, dentro de los foros de internet, se ha empezado a desdramatizar el caso y se recuerda que ya existen una gran cantidad de reproductores en el mercado que funcionan con un software muy similar al del iPod, y no por eso han logrado hacer sombra a Apple.

El verdadero riesgo es que finalmente Apple acabe pagando royalties a su rival Microsoft. La compañía de Bill Gates va a la zaga de Apple en con su portal musical MSN Music, y dentro de su estrategia no se contempla la fabricación de reproductores de MP3, que deja en manos de sus socios. Pero Microsoft está preparando una nueva generación de dispositivos con los que quiere hacerse un hueco en el mercado del entretenimiento digital.

Aun así, se encuentra muy lejos de Apple, que ha hecho del iPod un icono de nuestros tiempos y con el que se ha reinventado a sí misma. Apple ya no es una empresa de ordenadores: en el último trimestre vendió 6,1 millones de iPods frente a 1,2 de Macintosh.

Gates contraataca con el Portable Media Center

Microsoft tiene una estrategia muy diferente a la de Apple en el mundo del entretenimiento, que pasa por conquistar los hogares. Su Windows Media Center, que ha tenido un gran éxito en EE UU, permite conectar los distintos electrodomésticos de casa y disfrutar de manera integrada de la televisión, internet, las fotos o la música.El siguiente paso de Microsoft es crear un dispositivo móvil, que Creative Labs, Samsung y Philips, lanzarán estas navidades, con el nombre de Portable Media Center. Este dispositivo móvil permitirá trasladarse con todo el entretenimiento: ver televisión, películas, fotos y por supuesto escuchar música.En España aún tardarán en llegar estos nuevos aparatos, pues la filial española de Microsoft ha decidido centrar sus esfuerzos en la XBox y en lanzar el concepto del Media Center, que se estrenará en diciembre en el mercado español.

Archivado En

_
_