_
_
_
_
_
La escalada del precio del crudo

No todo lo que sube, baja

El fallecimiento del rey Fahd de Arabía Saudí, problemas en algunas refinerías de Estados Unidos, la polémica por la reanudación de las actividades en Irán o el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda de crudo seguirá creciendo este año son alguna de las causas dadas por los expertos para justificar la nueva escalada del precio del petróleo, que le sitúa por encima de los 66 dólares. La realidad es que desde que en agosto de 2004 el crudo se situó a 44 dólares se ha revalorizado un 50% y la ausencia de noticias negativas sirve sólo para mantener el precio, mientras que cualquier rumor lleva el precio del crudo a máximos históricos.

El petróleo está batiendo nuevos récords desde que comenzó a subir a finales de 2001. Desde entonces las refinerías tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda de Estados Unidos y Asia, y los miembros de la OPEP bombean casi al límite de su capacidad. Según David Cano de Analistas Financieros Internacionales (AFI) esta situación provoca que la producción mundial de crudo esté ¢casi al límite, frente a una demanda que sigue creciendo, por lo cual cualquier pequeño problema como pudo en alguna refinería hace que el precio se resienta¢. Desde el grupo de analistas Renta4, se da una imagen parecida y se destaca que ¢últimamente el mercado sólo tiene en cuenta las noticias negativas y aunque recorta ligeramente con las positivas, siempre vuelve hacia arriba¢.

El crudo estadounidense promedia algo más de 53 dólares por barril en lo que va de 2005 y en términos reales aún se ubica por debajo del promedio de 80 dólares visto el año posterior a la revolución iraní de 1979. "Sobre una base de inflación ajustada, todavía tenemos alrededor de 30 dólares para recorrer hasta igualar los máximos de 1980", ha comentado Peter Gignoux, un alto asesor energético de GDP Associates en Nueva York a la agencia Reuters. "Tenemos una demanda récord y precios récord, entonces algo tiene que ceder", opinó. "Parece que existe poca resistencia de parte de los consumidores, y eso me resulta incomprensible", ha remarcado Gignoux.

En este sentido, muchos analistas han visto rotas las percepciones que hasta hace un par de meses se manejaban de un precio real del petróleo que rondaba los 28 dólares, pudiéndose achacar el resto de su valor a motivos especulativos y de mercado. Según algunos expertos consultados ¢ahora ya no hay un valor real del crudo, la continua demanda, la falta de oferta y la ausencia de liquidez del mercado hacen que sea casi imposible dar un precio real del crudo¢.

Presupuestos a 34 dólares

Sin embargo, la reciente escalada en los precios del crudo no afectará al escenario macroeconómico contemplado en las cuentas públicas según el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes. En su opinión "no hay razones para creer que el precio del petróleo se vaya a mantener a medio plazo en los niveles actuales" dijo, explicando que la apreciación del euro frente al dólar compensará "en parte" los efectos de la elevada factura energética. Hay que recordar que los actuales presupuestos están calculados con un petróleo a 34 dólares lo que ha hecho que fueran criticados en muchas ocasiones por la oposición al considerarlos ¢irreales¢.

Desde AFI se considera que la economía es más resistente al alza del crudo de lo que parece. ¢Si hace un año nos hubieran dicho que el petróleo iba a situarse por encima de los 65 dólares, probablemente hubiéramos hablado de recesión económica, sin embargo, estamos en esas cotas y los datos siguen dando un buen crecimiento, lo que quiere que tenemos economías más flexibles¢ ha explicado David Cano. Como ejemplo de esto, el analista explica que ¢España tiene más dependencia del mercado de la construcción que del crudo, y por ello repercute mas un subida de tipos de interés que del precio del petróleo¢, explica Cano.

China la gran receptora de crudo

Pero si hay un gran causa en la que los expertos coinciden para este encarecimiento del crudo, es la aparición de China como gran receptor de materias primas. Desde AFI se explica que ¢China demanda de todo, divisas, bonos y petróleo para continuar con su crecimiento¢ pero la capacidad de mercado para ampliar la oferta de petróleo es mucho más reducida que en los casos de las divisas o los bonos.

En 10 años ha pasado de necesitar 3 millones de barriles de crudo a 6 millones si se tiene en cuenta la ley de oferta y demanda. ¢Si la demanda sube y el petróleo es cada vez más escaso es lógico que el precio suba¢, explican desde Renta4.

Ante estas circunstancias los analistas no se atreven a dar una previsión de lo que va a ocurrir en el futuro con el crudo, aunque algunos dan previsiones de un petróleo a 80 o a 100 dólares en un futuro no muy lejano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_