El déficit de EE UU hace caer la deuda a largo plazo
La deuda a largo plazo de Estados Unidos cayó ayer con fuerza nada más conocerse el dato de déficit presupuestario del mes de julio. El dato, 52.800 millones de dólares en el acumulado del año, fue mejor a lo esperado, y ello propició el descenso de los bonos a 10 años. La escasa demanda que generó ayer una emisión de 13.000 millones de dólares en bonos a cinco años también desató las ventas en el mercado de renta fija. Al cierre, sin embargo, las caídas se suavizaron ante el repunte del crudo, y el rendimiento, que se mueve a la inversa que el precio, subió un 0,14% hasta el 4,396%.
La decisión de la Reserva Federal de elevar los tipos un cuarto de punto, al 3,5%, apenas ha favorecido a la deuda en las dos últimas sesiones. El hecho de que subiera el precio del dinero lo esperado, no ha animado a los inversores, pese a que la autoridad monetaria mantuvo su promesa de continuar subiendo los tipos de interés de forma 'gradual', una expectativa que generalmente juega en contra de la deuda, y por tanto, a favor de su rentabilidad.
Los bonos estatales a largo plazo, no obstante, han sufrido un notable descenso en las últimas seis semanas a medida que se ha ido confirmando la fortaleza de la economía, por lo que muchos inversores quizá hayan optado por tomarse un respiro estos días. Los analistas, pese a todo, auguran más caídas.
El rendimiento del bono español a 10 años ha pasado de un mínimo del 3,098% el pasado 27 de junio, al 3,333% de cierre de ayer.
Atentos a
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ayer sobre la empresa Maxwell Cater que, según el regulador español, 'podría estar intentando perpetrar un fraude financiero u obtener datos personales para usurpar identidades'.