_
_
_
_
æscaron;ltima

La meca del consumismo atrae a miles de turistas a Minnesota

Con un parque de atracciones, un acuario y más de 500 tiendas, Mall of America, el mayor centro comercial de EE UU, es un fenómeno que refleja la cultura de este país y un peculiar destino donde se cruza gente de todo el mundo.

El visitante poco avezado que acuda a esta meca de las compras en el Estado de Minnesota en busca de un determinado producto saldrá del Mall of America horas después quizás sin lo que buscaba, pero cargado de bolsas, el estómago revuelto por la montaña rusa y la comida basura, y la cabeza a punto de estallar. Este es el efecto que producen los gritos de centenares de niños saltando en camas elásticas o dando vueltas en las numerosas versiones modernas del Tren de la bruja. A ello hay que sumar el mareo de las luces de colores de cientos de escaparates y, sobre todo, la inmersión en un gigantesco laberinto diseñado para que nadie consiga salir.

'En cinco horas, sólo me ha dado tiempo a recorrer la mitad de una planta', señala Alfredo Caballero, un periodista peruano que quedó atrapado en los encantos de este centro comercial en Bloomington y que se anuncia como el principal destino turístico de Minnesota. Sus directivos aseguran que a Mall of America llegan visitantes de todos los rincones del mundo. Este gigante comercial emplea a 11.000 personas y aporta cada año 1.700 millones de dólares a la economía local. En él, cuatro de cada diez clientes son turistas.

Este gigante, que alberga más de 500 tiendas, da empleo a 11.000 personas y supone un impacto en la economía local de 1.700 millones de dólares anuales

La idea de convertir este megacentro, que recuerda vagamente al hangar de un aeropuerto y fue inaugurado en 1992, en un destino turístico que compita con la ciudad de San Francisco o las cataratas del Niágara no es exclusiva de EE UU. Villa Moda, en Kuwait City; Berjaya Times Square Kuala Lumpur, en Malaisia, o Edmonton, en el vecino Canadá, son otros supercentros repartidos por el mundo.

En una superficie de 39 hectáreas, Mall of America ofrece una cantidad apabullante de servicios. Además del parque de atracciones Camp Snoopy y del gran acuario donde se pueden ver tiburones y peces exóticos, el centro ofrece un simulador de vehículos de carreras, otro de vuelos, 14 salas de cine y más de 60 restaurantes que van desde McDonald's hasta el lujoso Napa Valley Grille, con una carta de vinos de varias páginas.

Entre los cientos de tiendas hay locales para todos los gustos, desde uno gigantesco dedicado a los juguetes Lego para mantener entretenidos durante días a los niños, hasta Aquamassage (masajes con chorros de agua a presión) o el llamado As seen on TV Visto en televisión, un establecimiento dedicado a los artilugios anunciados en los canales de televenta.

'Es un fenómeno cultural que va mucho más allá de las compras', señala Pablo Wahnon, editor de una revista en Argentina. Wahnon se quedó estupefacto en su primera visita al centro comercial y le llamó la atención que incluso algo tan propio del aire libre como un parque de atracciones se mantuviera cubierto. Se trata de proteger a los consumidores del frío inclemente que sufre Minnesota en invierno. Con una temperatura de 22 grados centígrados, en el interior de Mall of America todo el año es verano. Y siempre es fiesta. Lo que pase fuera, en el mundo de verdad, no importa.

Archivado En

_
_