La Agencia Internacional de la Energía pide a la OPEP que bombee más crudo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha pedido hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bombee más crudo tras reducir su previsión de capacidad de suministro de los países que no pertenecen al cártel, según el informe mensual de la organización.
En concreto, la organización estima que los países no OPEP bombearán este año 50,8 millones de barriles al día, 205.000 barriles al día menos, de los que 150.000 están relacionados con los problemas de suministro presentados en Norteamérica y Mar del Norte. Ante esta circunstancia, la OPEP deberá incrementar su producción, a pesar del escaso margen con el que cuenta.
El informe considera que la capacidad sostenible de producción de la OPEP en julio era de 29,16 millones de barriles al día, sin contar con Irak, cuya contribución eleva la cifra a 31,66 millones de barriles al día.
La AIE considera que el petróleo se encuentra en máximos históricos debido a "una serie de alteraciones en el suministro, a asuntos geopolíticos, a una temporada activa de huracanes y a una fuerte demanda de crudo 'sweet light'". En concreto, el descenso en el suministro procede de regiones como el Golfo de México, Noruega y Reino Unido.
En todo caso, recortó la previsión de demanda de China, el segundo mayor consumidor del mundo, al calcular un aumento de 200.000 barriles al día, hasta 1,58 millones de barriles al día, lo que equivale a un incremento del 1,9%, y no del 3,6% como se pensó con anterioridad.
Para el conjunto del planeta, la AIE no espera grandes cambios en el crecimiento de la demanda en 2005, que se situará en 83,7 millones de barriles al día, frente a los 83,9 millones de barriles de la previsión anterior. Para 2006, la organización prevé que la demanda global de petróleo sea de 85,5 millones de barriles al día, frente a los 85,6 millones de barriles de la previsión anterior.