_
_
_
_
Máximos

El petróleo rebasa los 64 dólares

El petróleo sigue batiendo récords. Los precios se dispararon ayer en todo el mundo. En el mercado londinense, utilizado como referencia en Europa, el precio del barril alcanzó un máximo histórico de 64,20 dólares y cerró a 63,99, más de dos dólares por encima de los niveles a los que había cerrado en la sesión del pasado martes. Igualmente, en el mercado norteamericano el crudo West Texas disparaba su cotización hasta 65 dólares, a pesar de haberse anunciado un incremento de las reservas de crudo mayor de lo esperado. Sin embargo, la caída de los inventarios de gasolina, por sexta semana consecutiva, con una reducción de 2,1 millones de barriles, fue el detonante de una nueva y brusca escalada.

A esta situación se unen las tensiones geopolíticas que se han suscitado en los últimos días en Irán y Arabia Saudí, por temor a nuevos atentados sobre todo en este último país, principal productor de petróleo del mundo.

En España, los precios medios de los distintos tipos de gasolinas volvieron ayer a marcar niveles máximos históricos y acumulan ya unas subidas de hasta el 21,9% en lo que va de año, coincidiendo con los récord alcanzados por las cotizaciones internacionales del petróleo, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.

Así, según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 costaba ayer 1,016 euros, es decir, 17,3 céntimos más que a principio de año, con lo que acumula una subida del 20,5%.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 18,4 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,107 euros, con un alza del 19,9%. El precio medio de la sin plomo de 98 octanos se pagó ayer a 1,134 euros por litro, frente a los 93 céntimos en enero, lo que significa un 21,9% más cara.

El coste del gasóleo también volvió a moverse al alza, aunque todavía no ha alcanzado los máximos históricos registrados el mes pasado. Así, el precio medio del gasóleo se situó ayer en los 93,1 céntimos desde los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 12,3 céntimos más, lo que supone un alza del 15,2%.

Ayer, diversas asociaciones de transportistas volvieron a demandar al Gobierno medidas para paliar los efectos de este incremento de uno de sus principales costes.

Escasez de diésel

En 2015 habrá escasez de diésel en Europa y no será paliada por las exportaciones de Oriente Próximo, Rusia y EE UU. Según un informe de Wood Mackenzie, la solución pasa por aumentar de inversiones en refino y la mejora de la calidad del diésel.

Archivado En

_
_