_
_
_
_
CincoSentidos

Sanciones más severas para el conductor imprudente

Algunas infracciones duplican y hasta triplican las actuales sanciones

Cometer una infracción de tráfico puede salir caro. Y desde hoy, mucho más tras la entrada en vigor de parte de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que desarrolla el carné por puntos. No obstante, este nuevo sistema todavía tendrá que esperar algunos meses. De momento, la modificación sólo afectará a la nueva calificación de las infracciones de tráfico entre leves, graves y muy graves. En general se eleva la calificación, pues varias leves han pasado a graves y varias graves a muy graves. Como consecuencia, sube la multa en cada una de las modificadas.

Así, por las leves que han aumentado a graves se puede llegar a pagar hasta tres veces más que ahora, desde un máximo de 90 euros (cuando eran leves) hasta un máximo de 300 euros. Y las graves que han sido calificadas como muy graves pueden doblarse, desde los 300 hasta los 600 euros. Incluso en el caso de tres infracciones muy graves (ver cuadro) la multa puede llegar a los 1.500 euros.

La reforma es un paso previo para la entrada del carné por puntos. Desde la Dirección General de Tráfico resaltan que 'permitirá detraer puntos por algunas infracciones que ahora han sido calificadas de graves o muy graves', aclaran. E insisten en que no se pretende aumentar la recaudación por multas como se ha criticado desde algunos sectores. De hecho, se mantiene el montante como hasta ahora: 90 euros para las leves; de 91 a 300 para las graves y de 301 a 600 para las muy graves.

Pero en la práctica sí supondrá una mayor recaudación para Tráfico. 'Indudablemente aumentará, ya que se ha elevado la gravedad de las infracciones más frecuentes como el exceso de velocidad, no llevar el cinturón y hablar por el móvil, lo que redundará en multas más abultadas', resalta Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de Race. 'Aunque claro, podría darse el caso de que al aumentar el volumen de la multa, los infractores sean disuadidos y se rebaje el número de infracciones', matiza Santa Cecilia que se contesta a sí mismo: 'aunque para que se reduzca el volumen de infracciones se debe producir un cambio en la actitud de los conductores. Hay que cambiar desde dentro hacia afuera y no al revés', apunta el directivo de Race.

De todas formas, desde Race valoran positivamente la reforma que hoy entra en vigor. 'Será útil para reducir la siniestralidad entre un grupo de conductores, aquellos que incumplen el código. Pero hay otros accidentes que no se deben a incumplimientos, los que acaecen a conductores respetuosos con las normas y que se producen en muchos casos por falta de información', apunta Santa Cecilia. Por ejemplo, por desconocer la gravedad de circular con los neumáticos con baja presión o con fatiga, que multiplica por dos el tiempo de respuesta, o por no llevar el sistema de retención infantil adecuado. En definitiva, desde Race consideran que no sólo hay que atajar los accidentes mediante la sanción, sino también con información y concienciación.

José Antonio Martín, del departamento jurídico del Comisionado Europeo del Automóvil (CEA), resalta que desde su organización también valoran la reforma positivamente. 'A priori, pues falta conocer el Real Decreto que desarrolle la ley y que regulará los cursos de reeducación vial. Quién los va a impartir y qué contenidos van a incluir', puntualiza. De hecho, la puesta en marcha del carné por puntos está pendiente de este Real Decreto. En la CEA consideran que los cursos no deben quedar en manos exclusivas de las autoescuelas y deben participar más estamentos.

Martín aclara que todas las infracciones de la nueva ley ya existían, excepto dos nuevas: multa al comprador de un coche de segunda mano que no lo registre en Tráfico y no facilitar los datos del vehículo cuando se ha producido un accidente.

Respecto a la obligación de identificar al conductor del vehículo, que puede llegar a multarse con 1.500 euros, Martín resalta que se intenta evitar un fraude común entre algunas empresas que prefieren pagar la multa sin identificar al empleado que conducía y evitar así su retirada del carné.

Dudas legales

Además del aumento del montante de las multas, la reforma que entra hoy en vigor incluye una modificación que ha recibido numerosas críticas y que está considerada incluso como inconstitucional por CEA.Se trata de la reducción a un mes del plazo para pagar la multa con reducción del 30%. Antes, se prolongaba hasta el momento en que se dictara la resolución del expediente sancionador. El problema es que una vez pagada, se renuncia a recurrir la multa.

Archivado En

_
_