Las Bolsas europeas vuelven a máximos anuales y el Ibex se queda a un paso
No hubo sorpresas. La Reserva Federal subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5% tal y como esperaba el mercado. Las Bolsas europeas anticiparon la noticia con fuertes subidas que situaron los principales índices en zona de máximos. Wall Street reaccionó al alza. El Dow Jones subió un 0,75% y el Nasdaq, el 0,45%.
El mercado aguardaba con interés el veredicto de la Reserva Federal sobre la salud de la economía. El comunicado no trajo grandes sorpresas pero dejó entrever que la Fed continuará subiendo los tipos de interés de forma gradual. 'El comité considera que la política acomodaticia se puede frenar a un ritmo mesurado'.
Wall Street agradeció el mensaje continuista. En un principio las Bolsas de EE UU aprovecharon para aumentar las ganancias iniciales aunque con el paso de las horas las subidas perdieron algo de fuerza. Al cierre el Dow Jones subió el 0,75%, el Nasdaq, un 0,45% y el S&P 500, el 0,67%.
La Fed reconoció que las presiones inflacionistas 'se han mantenido elevadas' pero mantuvo que las amenazas para la estabilidad de precios y el crecimiento sostenido continúan siendo 'iguales'. Eso sí, se mostró algo más optimista sobre la economía. 'El gasto agregado, pese a la subida de los precios energéticos, parece haber cobrado fuerza desde el pasado invierno'.
En Europa las Bolsas amanecieron teñidas de rojo ante la expectativa que generaban la decisión de la Reserva Federal. El repunte del precio del petróleo hasta máximo histórico -el Brent alcanzó los 63 dólares para cerrar en 61,98- también frenó a los inversores. Las compras, sin embargo, llegaron al final de la sesión ante la fuerte apertura alcista de Wall Street.
El Ibex avanzó un 0,3% y se quedó a tan sólo un 0,04% del nivel más alto del año. En el resto de la región las ganancias fueron más importantes. Los avances del Dax (+1,48%) y el Cac (+1,14%), dejaron estos índices a las puertas de los máximos anuales, mientras que el Footsie (+0,36%) repuntó hasta niveles de diciembre de 2001. Las petroleras (+1,5%) y las eléctricas (+1,09%) se convirtieron en los motores de la sesión.
La fortaleza con la que Wall Street inició la sesión es algo poco habitual en los días en los que se reúne la Reserva Federal. Pocos inversores suelen anticiparse antes de conocer el resultado, aunque ayer las compras se impusieron desde los primeros compases del día. Los indicadores económicos conocidos durante la mañana y la expectativa que generaron los resultados de Cisco, conocidos al cierre, animaron a los inversores al alejar el miedo a la inflación.
EE UU anunció que los costes laborales aumentaron el 1,3% en el segundo trimestre, una cifra inferior al 2,75% previsto y al 3,6% del primer trimestre. La productividad, por otra parte, creció a un ritmo anualizado del 2,2%, una cifra superior al 2% esperado.
Consenso: Hacia el 4%
¦bull; El consenso del mercado considera que los tipos de interés en EE UU se situarán en el 4% o 4,25% para final de año.¦bull; Los expertos estiman que el PIB de EE UU creció el 4,1% en el tercer trimestre, según concluye una encuesta de Bloomberg a 66 economistas.¦bull; El buen nivel de crecimiento convertirá la inflación en un factor a vigilar, especialmente tras el repunte del petróleo.
Los inversores apuestan por la deuda
La decisión de la Reserva Federal se recibió con compras en el mercado de renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, cayó hasta el 4,39%.La autoridad monetaria aseguró que las presiones inflacionista a largo plazo se mantienen 'contenidas', lo que llevó a muchos inversores a comprar deuda después de seis semanas consecutivas de pérdidas.La fuerte generación de empleo en julio, las mejoras en el sector manufacturero y el aumento del gasto del consumidor son algunos de los últimos indicios de aceleración económica, factores que han jugado en contra de la renta fija en las últimas semanas. Así, la rentabilidad de la deuda ha pasado del 3,8% al 4,39% desde finales de julio.Esta cifra, más acorde con la coyuntura económica, aún están lejos de la rentabilidad que tenía la deuda cuando la Reserva Federal inició el ciclo de subidas de tipos de interés en junio del año pasado (ver gráfico).Pese a las compras de deuda ayer, los expertos consideran que la tendencia a la baja del último mes y medio persistirá, especialmente si continúa el ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos. Amex calcula que la rentabilidad avanzará hasta el 4,5% o 5% en los próximos meses.