Roban 55 millones de euros con un butrón en el Banco de Brasil
Los ladrones perpetran el mayor hurto del país a través de un túnel de 80 metros de largo
Una banda de ladrones robó este fin de semana 156 millones de reales (55 millones de euros) de la sucursal del Banco Central de Brasil en Fortaleza, al noroeste del país. El método utilizado fue el del butrón: cavaron un túnel de cuatro metros de profundidad y 80 de largo desde una casa vecina y vaciaron cinco cajas de billetes que la entidad pensaba sustituir por su desgaste. Es el mayor robo en la historia de Brasil.
La sustracción fue descubierta el lunes por la mañana, al abrir el banco. Las autoridades desconocen por qué los sensores de movimiento y las cámaras no estaban activadas, y las alarmas no sonaron mientras los ladrones atravesaban el suelo de mallas de hierro y hormigón, de un metro de ancho, para llegar a la cámara acorazada, de 500 metros cuadrados. El banco asegura que la sede de Fortaleza cuenta con modernos sistemas de alarma, y la caja fuerte abierta tiene paredes de dos metros de grosor.
Según el experto estadounidense en seguridad de bancos John Shockey, el robo exigía conocer la localización exacta de la cámara acorazada en el banco, 'lo que podría indicar que hay implicado algún empleado'. 'Hace falta mucha y detallada preparación para robar un banco central', añade, 'los bancos comerciales nunca tienen tal cantidad de dinero en efectivo'. Los billetes robados, de 50 reales -el segundo billete de mayor valor en Brasil- cada uno, pesan alrededor de 3,5 toneladas. Habían sido recogidos por el Departamento de Medio Circulante, y tras su análisis una parte habría vuelto al sistema financiero y la otra habría sido incinerada. Al no tener números consecutivos, es imposible rastrearlos.
Shockey recalca lo complicado del proceso: 'Estamos hablando de un túnel de una manzana y media de longitud. También tenían que librarse de los residuos producidos al excavar', explica. Todos los días salía del inmueble colindante una furgoneta cargada con material, según los vecinos. La casa donde fue abierto el túnel había sido alquilada hacía tres meses por un grupo que supuestamente pretendía comerciar con césped artificial. Los vecinos indicaron que en el inmueble vivían entre seis y diez personas, y que no recibían clientes, aunque no sospechaban la procedencia de la tierra transportada. La policía habla hasta de 20 personas implicadas.
'Nunca he oído algo parecido en Brasil', aseguraba ayer Daniel Coradi, presidente de una consultora bancaria, que ha trabajado en el país desde 1978. 'Es el tipo de cosas que salen en las películas'. El presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, ordenó la creación de una comisión para investigar el hurto en los próximos 30 días.
Hasta ahora el mayor robo en la historia de Brasil tuvo lugar en julio de 1999, cuando cerca de 20 pistoleros invadieron de noche una agencia del Banco del Estado de São Paulo y, tras reducir a 15 vigilantes, huyeron con unos 39 millones de reales (13,7 millones de euros al cambio actual).
La sucursal de Fortaleza, ciudad de tres millones de habitantes y capital del Estado de Ceara, es una de las nueve oficinas regionales del banco emisor, que se ocupan de recoger datos económicos y de distribuir moneda.