El tirón de beneficios eleva un 10,3% el valor en Bolsa de la banca europea
La banca europea continúa su escalada en Bolsa. Con un crecimiento del 10,31%, la capitalización de las grandes entidades financieras roza ya el billón de euros. El motivo para la revalorización está en los buenos resultados obtenidos por los bancos en el primer semestre.
Los altos beneficios cosechados por la banca europea durante los seis primeros meses del año se han reflejado en el incremento de su valor en Bolsa. Con una cifra de 987.796 millones de euros, la capitalización de las 20 mayores entidades se ha revalorizado un 10,31% de media, aunque algunos bancos lo han hecho por cantidades muy superiores. Así, los suizos UBS (incremento del 19,6%) y Credit Suisse (20,9%), el holandés ABN Amro (14,8%), el francés Société Générale (28,6%) y la entidad belga Fortis (19,9%) son los que más han crecido.
Las grandes operaciones de adquisición, como la compra del Abbey por el Santander en agosto de 2004, o la opa del italiano Unicredito sobre el banco alemán Hypovereinsbank han impulsado la cotización de ambas entidades.
Los analistas consultados aseguran que los dos grandes españoles, Santander y BBVA, han evolucionado mejor de lo que se esperaba debido al buen comportamiento de los créditos y por la favorable coyuntura económica, tanto en España como en Latinoamérica. También explican la mejora del Santander como una recuperación de la caída en el precio por acción que sufrió al adquirir el banco británico Abbey.
El avance de la banca en Bolsa, no obstante, no alcanza la media del mercado. La cotización de las 50 mayores empresas de Europa -las que se incluyen en el índice DJ Stoxx 50- ha crecido en el semestre un 13,84%, es decir, 3,5 puntos más que los grandes bancos.
A pesar de que los resultados positivos de los grandes bancos europeos han venido acompañados de las subidas en Bolsa, no todas las entidades se han comportado de la misma manera. Mientras que en el caso de HSBC, primer banco del continente, han crecido tanto los beneficios (un 5%) como su valor en Bolsa (7,4%). Sin embargo, el valor de la tercera entidad europea por capitalización, Royal Bank of Scotland, ha caído un 5,8% a pesar de haber ganado un 14% más.
Llama la atención el caso del Credit Suisse. El banco suizo ha reducido en el semestre sus beneficios un 15% -en parte, porque ha provisionado más de 400 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades por el caso de la quiebra de Enron en EE UU-, lo que no ha impedido que su valor en Bolsa haya crecido muy por encima de la media, un 20,9%.
Precisamente otro banco suizo, UBS, presentó ayer sus resultados trimestrales. Los beneficios totales obtenidos en los seis primeros meses del año han ascendido a 2.914 millones de euros (4.538 millones de francos suizos), un escaso 0,28% más que en el mismo periodo de 2004.
Santander y BBVA tienen potencial
Si se cumplen las previsiones de los expertos, los dos grandes bancos españoles pueden mirar al futuro más inmediato con tranquilidad. Eva Hernández, analista de banca de Fortis, fija un precio objetivo por acción del BBVA de 15,2 euros para dentro de un año, y de 11,2 para el Santander. Así, el recorrido entre el precio actual y el objetivo de la acción del BBVA se situaría en torno al 10%, y en el 11% en el caso del Santander.Esta analista espera que el beneficio del primer banco español aumente a finales de año un 40% y que el beneficio por acción suba un 11%. Según los cálculos de Hernández, el BBVA ganará un 24,3% más que en 2004 y el beneficio por acción subirá aproximadamente un 22,5%.Respecto a los posibles futuros procesos de fusión, los expertos prevén que los bancos españoles actúen más como adquirentes que como adquiridos.