Microsoft será indemnizada por un remitente masivo de 'spam'
Microsoft se apuntó ayer un tanto en la cruzada que lidera contra el correo no deseado o spam. La empresa de Bill Gates alcanzó ayer un acuerdo con Scott Richter, uno de los mayores remitentes de correo basura del mundo, y su empresa de marketing Opt-InRealBig.com. Las partes enfrentadas han convenido que Richter pague a Microsoft siete millones de dólares. Este desembolso está condicionado a la desestimación del recurso de bancarrota que Richter y su empresa presentaron en los tribunales de Denver el pasado mes de marzo. Entonces, según la enciclopedia de internet Wikipedia, Microsoft reclamaba 20 millones de dólares a la compañía de Colorado.
'El acuerdo alcanzado con Richter supone un gran hito en la lucha contra el spam y una clara victoria para todos aquellos consumidores que confían en internet', afirma en un comunicado Brad Smith, vicepresidente y abogado general de Microsoft. Para Steven Richter, representante legal y padre del demandado, el acuerdo es satisfactorio. 'A partir de ahora quienes se dediquen a enviar spam saben que compañías como Microsoft irán tras ellos. Nosotros estamos contentos porque se reconoce que nuestros envíos de correos electrónicos comerciales actuales son aceptables', declaró el abogado de la defensa a Cinco Días.
El gigante de la informática interpuso la denuncia en diciembre de 2003. Por aquel entonces, Richter figuraba entre los tres mayores remitentes de correo basura del mundo en la lista elaborada por Spamhaus, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra los mensajes no deseados en la red. Según Wikipedia, el autodenominado rey del spam y OptIn enviaban más de 100 millones de mensajes diarios.
'Tenemos abiertos 135 litigios en el mundo por envío de correos no deseados. 106 de estos procesos se desarrollan en Estados Unidos', explica Mónica Iglesias, portavoz de Microsoft en España.
La empresa estima que sus filtros anti-spam de los servicios de correo MSN y Hotmail bloquean diariamente 3.000 millones de correos basura. Con el fin de combatir de manera más efectiva este problema, Microsoft se ha aliado con otras empresas del sector como American Online (AOL), Yahoo!, Earthlink, Comcast y British Telecom, con las que ha formado la Alianza Técnica Anti-spam. Según Spamhaus, cuatro de cada cinco mensajes que se envían en Norteamérica, Europa y Australasia son correo basura.