Las grandes superficies pedirán al Gobierno que cambie el marco legal del comercio
Anged, la patronal de las grandes superficies, planteará al Gobierno el próximo septiembre la modificación del marco legal del comercio. En el curso de verano La distribución comercial en España: retos y respuestas, que se celebra en El Escorial, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, explicó que ésta será la cuestión básica que planteará a la Dirección General de Política Comercial el mes que viene.
Como ayer adelantó Cinco Días, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha pedido a los representantes del sector propuestas para elaborar un plan de competitividad en el comercio. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la transparencia y difusión de la información sobre precios y márgenes de la cadena de distribución, fomentar la incorporación de nuevos operadores y modernizar los canales comerciales.
Millán-Astray criticó que la Ley de Ordenación de Comercio Minorista ha condicionado el desarrollo del sector y ha producido una 'verdadera hemorragia legislativa' por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en el ámbito de comercio interior. Las grandes cadenas se quejan del elevado número de normas que existen, diferentes en cada comunidad, y de la arbitrariedad que esto supone.
El portavoz de Anged apuntó que planteará al Ejecutivo iniciativas conjuntas con el pequeño comercio, tras el reciente acuerdo con la Confederación Española de Comercio, en cuestiones como la vinculación del comercio al ocio y al turismo o en mejora de urbanismo comercial.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, Javier García-Renedo, dijo que defenderá el desarrollo de medidas que potencien los factores integradores de los centros comerciales, que hoy son un punto de encuentro social 'absolutamente necesario en la ciudades modernas'.
Ambos coincidieron en que es importante promover una competencia efectiva en el comercio y abandonar las políticas proteccionistas para los pequeños comerciantes, que se han demostrado ineficaces y han perjudicado a los grandes formatos comerciales, que han visto mermadas sus posibilidades de expansión.