_
_
_
_
_
Crudo

Las petroleras temen dificultades de suministro para el cuarto trimestre

Los últimos incrementos de los precios del crudo se han producido por el nerviosismo existente en los mercados ante la posibilidad de que se produzcan dificultades de suministro en el último trimestre del presente ejercicio, el periodo de mayor demanda, según ha indicado hoy el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), lvaro Mazarrasa.

Mazarrasa ha subrayado que, a pesar de los altos niveles de precios, la demanda no da signos de ceder ni en Estados Unidos ni en los países emergentes, y consideró "difícil" hacer previsiones, "porque se han superado todas las barreras que se consideraban insuperables y la tendencia no parece detenerse".

Así, ha subrayado que la Agencia de Información del Departamento de Energía de EE UU prevé que el precio medio del crudo ligero West Intermediate para 2005 se sitúe en los 56 dólares, y que los mercados consideran que los problemas en las refinerías de EE UU y en alguna europea, así como el cierre temporal de la Embajada de EE UU en Arabia Saudí -que finalizó hoy- por el miedo a un atentado, llevarán a que los inventarios de curdo, gasolinas y gasóleo, que se dará a conocer en los próximos días, lleve a una caída superior a la prevista.

Insuficiente capacidad de refino

Mazarrasa también ha destacado la "tirantez" de la capacidad de responder con flexibilidad a los repuntes de la demanda, y subrayó que esto tiene su origen en la insuficiente capacidad instalada de refino. Así, destacó que muchas compañías han iniciado ya el proceso para mejorar sus infraestructuras debido a la mejora del margen de refino "después de años de rentabilidades descorazonadoras".

Además de estos cambios en el refino, recordó que las compañías también han incrementado sus presupuestos de exploración y producción aunque se trate de inversiones muy elevadas, porque así lo permite el incremento en los márgenes.

Más información

Archivado En

_
_