Bruselas advierte que la entrada de textil chino supera ya la cuota anual
La Comisión Europea alertó ayer que las importaciones chinas de jerséis y pantalones han superado ya la cuota impuesta para este año e indicó que espera encontrar una solución al problema durante el mes de septiembre con las autoridades chinas.
El Ejecutivo señaló que las importaciones de pantalones superaron ayer la cuota prevista, mientras que la de jerséis fue alcanzada durante julio.
El pasado junio, la Unión Europea y China alcanzaron un acuerdo en el que establecieron restricciones hasta 2007 para la importación de productos textiles chinos ordenados en diez categorías, tras la entrada masiva de comienzo de año. Según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, 'el problema ha sido causado por los importadores que trataron de evitar las restricciones tras la firma del memorando de entendimiento de Shanghai el pasado 10 de junio' realizando envíos masivos a los puertos europeos para que llegaran antes de la entrada en vigor el acuerdo.
El tratado no afecta a los cargamentos que salieron de China hasta el 12 de julio pasado, pero sí a los posteriores. El problema está en, que una vez superada la cuota, ya hay productos retenidos en los puertos comunitarios.
Por su parte, la Comisión Europea desconoce aún la magnitud del problema en espera de que los países miembros le transmitan el día 15 los últimos datos disponibles sobre las importaciones chinas. Desde el ejecutivo comunitario se espera encontrar una solución para el conflicto a principios del mes de septiembre, bien asumiendo el porcentaje sobrante en las otras categorías textiles, bien situándolo dentro de las cuotas del 2006.