_
_
_
_
Nuevo contrato

El mayor sindicato de Francia recurre el contrato de dos años aprobado por Villepin

El principal sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció ayer un recurso ante el Consejo de Estado contra el nuevo proyecto de 'nueva contratación', medida estrella del plan de urgencia para el empleo del Gobierno de Dominique de Villepin.

El nuevo contrato, destinado a empresas de hasta 20 trabajadores, entró en vigor la semana pasada y permite al empresario despedir sin justificación alguna al trabajador durante los dos primeros años. La medida ha sido considerada por los sindicatos y partidos opositores de izquierdas como una nueva fuente de 'precariedad'. Además, según la CGT, el decreto que crea este contrato viola un convenio de la Oficina Internacional del Trabajo y un artículo de la Carta Social europea que estipulan la obligación de justificar las causas del despido.

El sindicato señaló que la medida impide al trabajador ejercer su 'derecho de defensa' frente a la amenaza de despido y le priva de indemnización en caso de despido abusivo, además de excluir el control por un juez.

La CGT también ha recurrido ante el Consejo de Estado otra parte del plan de empleo, por la que los menores de 26 años no se contabilizan en las plantillas empresariales para ciertos efectos, como la sindicación.

Por otra parte, ayer se dio a conocer la situación del presupuesto general francés a finales de junio, que señala un déficit de 35.720 millones de euros, según dio a conocer el Ministerio de Economía. La cifra es 3.700 millones de euros mayor que la de junio de 2004. Sin embargo, el dato supone una mejora respecto a los datos de mayo pasado, cuando el déficit superaba en 8.200 millones de euros el registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Archivado En

_
_