_
_
_
_
_
CincoSentidos

Más control para la salmonelosis

El Ministerio de Sanidad pretende incluir la salmonelosis en la lista de enfermedades de declaración obligatoria por parte de los médicos, y que los brotes de dicha bacteria sean notificados al ministerio aunque sólo afecten a una autonomía, según anunció ayer la ministra, Elena Salgado.

El 80% de los 2.055 afectados por el brote de salmonelosis provocado por los pollos del grupo Sada contrajo la enfermedad antes de que se activaran los avisos, según la ministra. 'La red de alerta funcionó correctamente, pero hay que acortar el tiempo de reacción'.

El ministerio propondrá el cambio del estatus de la salmonelosis a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de la primera semana de octubre. Será incluida en el grupo de enfermedades, como la legionelosis, que los médicos están obligados a comunicar.

Las autonomías también deberán informar al ministerio aunque no sospechen que el brote se extienda fuera de su territorio. Las cadenas de distribución se incorporarán a la Red de Alerta Alimentaria, en la que ya están incluidas las cadenas de producción.

La Consejería de Salud de Baleares (PP) criticó ayer que no se hubieran consultado las propuestas a las comunidades antes de su anuncio, y que la ministra se haya 'puesto al frente' del problema 'demasiado tarde'.

El grupo Sada o su aseguradora deberán pagar entre 425.000 y 720.000 euros, según cálculos de la asociación de usuarios Adicae, basados en las indemnizaciones por accidentes de tráfico de la Dirección General de Seguros.

Ola de calor

Además, Salgado informó ayer de que 18 personas han sido hospitalizadas este verano a causa del calor: seis en Aragón, seis en Ceuta, cuatro en Castilla y León y dos en Andalucía. La alerta de bajo riesgo estuvo activada ayer en siete provincias, aunque hoy bajarán las temperaturas en casi toda España.

Preguntada por la ley que restringirá el consumo de tabaco en lugares públicos, y que los hosteleros se declaran incapaces de cumplir, la ministra aseguró que podrá llevarse a efecto, 'igual que en otros países mediterráneos como Italia.' 'Hace tiempo que lo anunciamos.'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_