Oferta

Suez lanza una oferta de 11.200 millones sobre el 49,9% que no controla de su filial Electrabel

Suez, grupo francés de servicios de agua, saneamiento y energía, ha anunciado hoy una oferta de 11.200 millones de euros para hacerse con el 49,9% de su filial belga Electrabel que aún no controla.

Suez propone 322 euros en efectivo y cuatro acciones propias por cada título de Electrabel, lo que equivale a 410 euros por cada acción y representa una prima del 14,8% sobre la cotización de su filial al pasado 22 de julio, antes de que se viera afectada por movimientos de precios y volúmenes.

El grupo francés, que controla el 50,1% de Electrabel desde 2003, ha afirmado que su oferta para hacerse con el resto de su filial es "una etapa decisiva en la constitución de un gran grupo franco-belga líder en Europa, simplificado, unificado e integrado en los sectores prometedores de la energía y el medioambiente".

Con esta compra, Suez pondrá fin a un largo debate en el que se cuestionaba la evolución de sus estructuras y se criticaba la participación en la compañía eléctrica belga. Uno de los accionistas más críticos fue el fondo de inversión estadounidense Knight Vinke, que, a pesar de contar con sólo el 0,3% de Suez, logró hacer valer su reivindicación de que se produzca una escisión de las actividades de energía y medioambiente de la francesa. En el lado contrario, el presidente Gérard Mestrallet abogaba por conservar la estructura actual, con dos grandes sectores de actividad integrados en una misma marca.

Electrabel generó el 35% de la cifra de negocio de Suez en 2004. La compañía francesa podría, según 'La Tribune', tomar a la eléctrica belga como trampolín de su proyección en Europa, con la que aspira a ingresar el 75% de su facturación fuera de Bélgica en 2009.

La cotización de ambas compañías está suspendida tanto en la Bolsa de París, como en la de Bruselas.