Alimentación

La Comisión Europea aprueba otro maíz transgénico de Monsanto

La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la importación en la Unión Europea del MON 863, un tipo de maíz comercializado por la multinacional estadounidense Monsanto resistente a una clase de gusano. La aprobación es válida por un periodo de 10 años para elaborar piensos para animales y no contempla ni su cultivo ni que se destine al consumo humano.

Se trata del segundo transgénico aprobado por la UE desde la entrada en vigor de la nueva regulación europea sobre este tipo de productos en mayo de 2004. En julio de 2004, Bruselas autorizó el NK603, un maíz también comercializado por Monsanto.

La CE explica en su comunicado que en abril de 2004 la Agencia de Seguridad Alimentaria concluyó que el MON 863 era tan seguro como el maíz convencional. Pero su aprobación se ha ido demorando por la posición de algunos países de la UE, que han solicitado nuevas revisiones de los estudios.

En su anuncio el organismo europeo admite que los representantes de Medio ambiente de los 25 no han podido ponerse de acuerdo sobre su autorización. Según la legislación comunitaria, la CE tiene potestad para aprobar o no estos productos.