Banca

Caixa Catalunya negocia vender a Orange su 2,1% en Amena

Caixa Catalunya está negociando con el grupo Orange, filial de la francesa France Télécom, la venta de su participación minoritaria del 2,1% en Amena, una operación que le reportará unas plusvalías de entre 170 y 180 millones de euros si se realiza al precio que el grupo francés ha pagado por los títulos en manos de Auna.

'La intención es vender, porque quedarse con una participación testimonial no tiene sentido', indicaron fuentes de la entidad presidida por Narcís Sierra, que prevé cerrar su salida del capital en septiembre.

En su momento, Caixa Catalunya prefirió mantener su participación en Amena y no convertirse en accionista del holding Auna, como sí hicieron el resto de cajas de ahorro. Su fidelidad a la telefonía móvil se verá premiada con una sustanciosa plusvalía de entre 170 y 180 millones de euros. Dado que France Télécom ha valorado la operadora en 10.600 millones de euros, incluida la deuda, la caja recibirá unos 200 millones por sus acciones en Amena, que en su momento le costaron 18 millones .

Fuentes de la entidad reconocieron que la plusvalía obtenida por Amena supone 'una buena rentabilidad' y demuestra que en su momento la caja hizo 'una buena inversión'. En la cartera industrial de Caixa Catalunya figuran también Repsol YPF (1,63%), Abertis (5,69%) y Gas Natural (3,03%).