Internet

Yahoo invertirá mil millones en el portal de compras chino Alibaba

Yahoo quiere dar un nuevo empujón a su actividad en el continente asiático. El portal de internet ha reconocido que está en negociaciones para comprar al menos el 35% de Alibaba.com. La operación, que supondría el desembolso de 1.000 millones de dólares, será la inversión extranjera más importante que se haya realizado en China en el sector de internet, según la edición virtual de la revista Forbes.

El buscador estadounidense no ha querido realizar más comentarios hasta que se cierre la operación, pero éste puede ser un paso muy importante para la consolidación de Yahoo en el mercado asiático. Alibaba tiene dos importantes negocios en el ciberespacio, una web de subastas llamada Taobao.com y una tienda de comercio electrónico con su mismo nombre.

Esta no sería la única inversión en China de Yahoo, que ya el año pasado compró un buscador llamado 3721 Network Software por el que pagó 120 millones de dólares.

El negocio ha dado buenos resultados pero sin embargo el fundador de este buscador, Zhou Hongyi, ha anunciado su intención de abandonar su cargo tanto en 3721 como su puesto de jefe de la filial china de Yahoo. Este hecho ha podido nublar las negociaciones con Alibaba, según Forbes, aunque se cree que el cierre del acuerdo parece estar muy próximo.

Ebay puede ser el que salga peor parado si Yahoo logra este acuerdo, pues la compañía de subastas se ha tomado en serio su presencia en el atractivo mercado chino. Ebay compró Each Net, el que en su día fue la casa de subastas cibernéticas líder en China y estaba poniendo sus ojos en buscar alguna alianza con Alibaba.

Para Alibaba parece más adecuado tener como socio a Yahoo, pues sus actividades resultan complementarias, mientras que con Ebay hay un gran solapamiento.