_
_
_
_
_
Partidos

El PNV no garantiza su apoyo al Presupuesto

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no garantiza su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 diseñados por el Gobierno socialista. Así lo precisó ayer el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, al anunciar que su grupo parlamentario no descarta presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del próximo año, si la propuesta del Ejecutivo no le satisface 'mínimamente'.

El hecho de que el PNV se plantee un rechazo de las cuentas públicas es significativo por el hecho de que el Gobierno está buscando la posibilidad de obtener el apoyo de otras fuerzas parlamentarias distintas a las que han sido hasta ahora los socios del Ejecutivo, en previsión de que falle alguno de ellos, en concreto ERC, si no saliera adelante el Estatuto catalán.

Si embargo, más allá de este anuncio, Erkoreka consideró 'prematuro' hablar de su futura postura ante los presupuestos e insistió en que 'debe haber un planteamiento común y una coordinación' entre el proyecto de cuentas públicas vascas y el estatal.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV recordó que en septiembre mantendrá contactos con los negociadores del PSOE para analizar los Presupuestos y advirtió de que su apoyo dependerá de 'si se realizan inversiones importantes o no' en la comunidad autónoma vasca.

'Lo que no se puede repetir es la experiencia de los 25 años de democracia, en los que los presupuestos del Estado han sido, en general, extremadamente cicateros' con las inversiones en el País Vasco. 'Se hacen inversiones exiguas, pequeñas e incomparables con otras regiones', dijo Erkoreka.

Ampliar aliados

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, precisó ayer que buscando el apoyo del PNV y el BNG a los Presupuestos no se intenta sustituir los votos de ERC. 'Nadie habla de cambiar aliados, sino de ampliar alianzas', indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_