_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo marca nuevos máximos y roza los 64 dólares

El petróleo comienza la semana marcando nuevos máximos, y el barril de crudo Texas se acerca a los 64 dólares por el temor a que el cierre de algunas refinerías en Estados Unidos conlleve un insuficiente abastecimiento y ante la situación política en Oriente Medio. El crudo de Brent, de referencia en Europa, se negociaba mientras tanto a 62,61 dólares, un nuevo récord. El precio de las gasolinas, influido por esta subida del crudo, se ha situado en máximos históricos.

En el mercado de Nueva York, los contratos para entrega en septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, se negociaban en 63,94 dólares, 1,63 más que al cierre el pasado viernes.

El precio del crudo tipo Texas cerró el viernes en 62,31 dólares, un máximo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos en el mercado de materias primas de Nueva York (NYMEX) y que ha sido superado hoy.

Un nuevo récord que se produce, una vez más, por los temores de los mercados de que la capacidad de refinado de crudo de los principales países consumidores (especialmente los EE UU), se quede corta. Y de fondo, también de nuevo, la crisis política sobre el programa nuclear iraní.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy nuevos máximos históricos al situarse por encima de los 62 dólares en el mercado de Londres, afectado por el temor a nuevos atentados en Arabia Saudí y a una posible escasez de suministro. Así, el barril de petróleo del mar del Norte cotizaba a cierre de mercado a 62,70 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, unnuevo récord.

A estos temores se suma además la temporada de huracanes en el golfo de México, región que centraliza el tráfico y la producción del crudo estadounidense, y la posición de Arabia Saudí, primer exportador de petróleo del mundo, donde la semana pasada falleció el rey Fahd, pieza clave en la estabilidad del suministro a Norteamérica. Tampoco ha ayudado el hecho de que Estados Unidos hay cerrado su embajada en Riad por las amenazas de un atentado.

Las gasolinas también en máximos

Los precios medios de los distintos tipos de gasolinas han vuelto a marcar niveles de máximos históricos en España, acumulando unas subidas de hasta el 21% en lo que va de año, coincidiendo con los nuevos récords alcanzados por las cotizaciones internacionales del petróleo, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.

Así, según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,012 euros de hoy mismo, es decir, 16,9 céntimos más, con un incremento del 20% en lo que va de año.

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 17,6 céntimos, pasando de 92,3 céntimos 1,099 euros, con un aumento del 19%.

El precio medio de la sin plomo de 98 octanos ascendió hoy a 1,126 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 21% (19,6 céntimos por litro).

Por su parte, los gasóleos son los únicos carburantes que se están moviendo a la baja tras los máximos alcanzados el mes pasado. Así, el precio del gasóleo se situó hoy en los 92,9 céntimos desde los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero, es decir, 12,1 céntimos más, lo que supone un alza del 14,9% en lo que va de año. El precio del nuevo gasóleo se ha encarecido 13,1 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 a 96,8 céntimos, un 15,6% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_