_
_
_
_
_
Ranking

España es ya la octava economía del mundo

España se ha convertido en el último año en la octava economía del mundo, con un producto interior bruto (PIB) de 0,99 billones de dólares en 2004, según el último ranking publicado por el Banco Mundial. La producción española en 2004 superó los 838.000 millones de euros tras la afloración realizada por el Instituto Nacional de Estadística con el cambio de base contable. Esta afloración, junto con la fuerte apreciación del euro en los últimos años frente al dólar, ha colocado a la economía española en el octavo lugar del ranking mundial.

España ha desplazado a Canadá del octavo lugar hacia el noveno, ya que en 2003 era España la que ocupaba esa posición. El anterior Gobierno ya solicitó por este motivo, de manera oficiosa, un lugar en las cumbres de los países más ricos de la Tierra, el G-8, donde figuran Canadá y Rusia pero no China ni España.

La segunda novedad importante del ranking de 2004 es la irrupción de India, el segundo país más poblado de la Tierra, entre los diez primeros países por PIB, mientras que en 2003 ocupaba el lugar número doce.

Estados Unidos ocupa el primer lugar por producción agregada, con 11,66 billones de dólares; le sigue Japón, con 4,62 billones; Alemania, con 2,71 billones; Reino Unido, con 2,14; Francia, con 2; Italia, con 1,67; China, con 1,64; España, con 0,99 billones, Canadá, con 0,98; e India, con 0,69. A continuación aparecen Corea del Sur, México, Australia, Brasil, Rusia y Holanda. Considerando el poder de compra real de cada divisa, tal como hace el FMI, España tiene delante a México, Canadá, Brasil e India.

Archivado En

_
_