_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Iberia se enfrenta a un duro entorno

Los analistas de JPMorgan, tras analizar las cuentas de Iberia en el primer semestre, periodo en el que la aerolínea ganó un 53% menos debido al alza del crudo, han decidido recortar la previsión que tenían con respecto a los resultados de la compañía.

Antes de publicarse las cifras el banco de inversión calculaba unos ingresos en 2005 de 5.000 millones de euros, cantidad que se ha visto reducida a 4.935 millones. La estimación sobre el beneficio operativo también baja de 165 millones a 130 millones

JP Morgan explica en su informe que toma esta decisión 'para reflejar los mayores precios del combustible, el incremento de la competencia en las rutas europeas y la desaceleración en el ritmo de recorte de los costes laborales'.

La recomendación de los expertos sobre el valor es de mantenerse neutral. En su opinión, el reciente rebote que han experimentado las acciones, a pesar de los grises resultados, se debe fundamentalmente al dividendo extraordinario de 0,302 euros por título que pagará la compañía el próximo 10 de agosto con parte de los ingresos procedentes de la venta de su paquete en Amadeus. 'Creemos que la subida del valor se relajará cuando el dividendo se haga efectivo'.

Según las estimaciones de JPMorgan, Iberia cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 19 veces, ratio que bajaría hasta las 12 veces en 2006. 'Nos sentimos bastante incómodos cuando el PER de una aerolínea de bandera supera o se aproxima a las 20 veces', advierten.

El banco de inversión cree que la aerolínea debe de afrontar en el medio plazo una serie de retos como las negociaciones con los pilotos, el aumento de la competencia en España o la capacidad del nuevo aeropuerto de Barajas. JPMorgan también señala que Iberia deberá evitar 'la destrucción de valor si decide entrar en alguna aerolínea de bajo coste'.

Archivado En

_
_