Consorte defiende la actuación de Unipol en la opa sobre BNL
Unipol ha actuado 'con pleno respeto a las reglas' y 'con la máxima corrección'. æpermil;sta es al menos la opinión de Giovani Consorte, presidente de la aseguradora italiana Unipol, expresada en una entrevista que el viernes publicó el periódico Il Sole 24 Ore. La entidad que preside Consorte forzó en julio al BBVA a retirar su oferta de compra sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL), sexto banco italiano.
La participación de la aseguradora en BNL, que en mayo ascendía al 1,9%, ha alcanzado el 37,3%, con lo que rebasaba el límite que establece la ley italiana como obligatorio para presentar una opa sobre la sociedad participada. Consorte defendió en la entrevista la legalidad de todo el proceso, por lo que dijo no temer que se extienda a BNL la investigación que la Fiscalía de Milán está llevando a cabo sobre la oferta de compra de la Banca Popolare Italiana (BPI) sobre Antonveneta.
Fiorani no comparece
Esta investigación se encontró el viernes con un escollo. Tanto Gianpiero Fiorani, hasta el martes consejero delegado de BPI y provisionalmente suspendido de su cargo, como Gianfranco Boni, también suspendido director financiero de la entidad, se negaron a comparecer ante la jueza que instruye el caso. Ambos se acogieron a la posibilidad legal de no presentarse, como ya hicieron el jueves dos empresarios imputados. Para ello adujeron que necesitaban más tiempo para preparar su intervención.
La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó el viernes la clasificación de BPI, con lo que su fortaleza financiera cae de un nivel C- a D+. Moody's justificó su decisión porque la suspensión del consejero delegado y del director financiero de BPI por un periodo de dos meses supone una 'significativa disfunción operacional'. La agencia también afirmó que los esfuerzos realizados por la entidad para hacerse con el control de Antonveneta incrementarán los costes del banco y que podría tener 'implicaciones en la reputación de BPI'.
El consejo de administración de la entidad se reunió el viernes por primera vez tras la suspensión decretada por la jueza del consejero delegado.