Los pilotos de Air Europa amenazan con ir a la huelga este mes
Los pilotos de Air Europa acusan a la dirección de la compañía de querer culparles de los retrasos que pueden sufrir algunos de sus vuelos. El Sepla amenaza con una huelga durante el mes de agosto.
Aun respetando el legítimo derecho de los pasajeros a disfrutar de sus vacaciones en condiciones de normalidad durante el mes de agosto', dice el comunicado enviado ayer por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), 'Sepla-Air Europa distribuirá una encuesta entre sus pilotos para comprobar el grado de apoyo obtenido desde este colectivo a una posible huelga'.
La sección sindical acusa a los directivos de Air Europa de pretender 'responsabilizar a sus pilotos de los retrasos e incidencias que pueden sufrir algunos vuelos'. Según Sepla, esta actitud responde 'al afán por utilizar a pilotos expedientados como posible moneda de cambio en futuras negociaciones'. La compañía aérea emplea a cerca de 400 pilotos, la mayoría de ellos afiliados a Sepla, aseguró ayer un portavoz del poderoso sindicato.
Los representantes de los pilotos de la aerolínea española sostienen que la dirección de Air Europa 'desoye reiteradamente las peticiones realizadas para sentarse a discutir sobre las preocupaciones y problemas de sus tripulantes técnicos pilotos'. Un portavoz de Sepla explicó ayer que los representantes de los pilotos de la compañía de la familia Hidalgo han sido elegidos recientemente y que todavía no han podido entrevistarse con la dirección.
Sin embargo, la movilización y las amenazas de Sepla tuvieron ayer de forma casi inmediata una reacción por parte de la compañía. La dirección de Air Europa, aseguraron desde Sepla, se puso en contacto con los representantes de los trabajadores tras el envío del comunicado para convocar una próxima reunión. Este periódico intentó ayer, tras numerosos intentos, ponerse en contacto con la dirección de Air Europa pero fue imposible conseguirlo.
Huelga de Iberia
Los motivos a los que aluden los representantes de los pilotos de Air Europa para plantear la posibilidad de ir a la huelga son similares a los empleados por Sepla-Iberia, quienes han amenazado con movilizaciones el próximo mes de septiembre.
Bernardo Obrador, presidente de Sepla, afirmó en junio que Iberia ha adoptado 'una política de persecución y castigo contra los pilotos, que resulta injusta y humillante', por lo que convocará una huelga después de la temporada alta de vacaciones de verano 'por respeto a los ciudadanos españoles y con el objetivo de no causarles molestias'.
Iberia ha anunciado un plan para los próximos tres años en el que se contempla un ajuste de costes y ahorros de hasta 600 millones de euros, además de solicitar a la plantilla para este año una congelación de salarios.
Fuentes de Sepla indicaron ayer que por el momento la convocatoria de movilizaciones para septiembre en Iberia se mantiene. 'Los directivos no han dado respuesta; desgraciadamente tras el verano se planteará una huelga', dijeron.
Si la dirección de Air Europa no logra finalmente llegar a un acuerdo con el Sepla, la huelga de esta aerolínea también podría iniciarse en los últimos días de agosto e incluso en septiembre, con lo que coincidiría con la de Iberia.
La amenaza de los pilotos de Air Europa coincide con un momento dulce para la compañía de la familia Hidalgo. La aerolínea acaba de firmar un acuerdo con Boeing para reforzar su flota con 30 nuevos aviones que le servirán para ampliar el corto y largo recorrido. La compañía tendrá así en total 65 aviones, todos menos uno fabricados por la empresa estadounidense.
La empresa presidida por Juan José Hidalgo cuenta además con un Airbus A350 que compró en diciembre pasado y prevé adquirir otros 10 más.
Las huelgas son para el verano
En Air Europa nunca se ha llegado a una huelga. El año pasado por estas mismas fechas, los tripulantes de cabina de la aerolínea amenazaron con iniciar movilizaciones para presionar a la compañía en plena negociación del convenio colectivo. Finalmente, sin embargo, la dirección de la empresa logró un acuerdo con el colectivo y se cancelaron las movilizaciones.Pero sin duda, el episodio más duro debido a huelgas de pilotos se vivió hace cuatro años, cuando el Sepla convocó una huelga en Iberia y la aerolínea suspendió durante varias horas todos sus vuelos. Debido al caos generado, el Gobierno, presidido entonces por Aznar, impuso un arbitraje vinculante que terminó con el conflicto.