La Comunidad de Madrid otorga 40 canales de TV digital
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, concedió el viernes 40 nuevos canales digitales terrestres gratuitos. En total, la Comisión Audiovisual de la comunidad madrileña ha estudiado 115 ofertas que pugnaban por hacerse con alguna de las concesiones. Las empresas seleccionadas han sido Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid, Canal 7 TV, Homo Virtualis, Kiss TV Digital, Libertad Digital TV, Televisión Digital Madrid, Unedisa Telecomunicaciones, Uniprex Televisión e Iniciativas Radiofónicas y de TV. æpermil;stas totalizan 30 canales, a los que hay que añadir diez que gestionarán ayuntamientos.
En el capital o en la dirección de algunas de estas sociedades figuran personas como Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo; Federico Jiménez Losantos, Alberto Recarte (empresario próximo a la Fundación FAES, que preside José María Aznar), o Julio Ariza, otro empresario tradicionalmente situado en la órbita del PP.
El grupo Localia, propiedad del grupo Prisa (editor de Cinco Días), no ha conseguido ninguna concesión, a pesar de haber presentado ofertas en varias demarcaciones de la Comunidad de Madrid. Localia mantiene operaciones en las ocho demarcaciones del concurso desde hace cinco años y ha abierto seis centros de producción en Madrid, Alcalá, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Villalba. Ello ha generado 140 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos en esos cinco años.
Las licencias 'son otorgadas por un plazo de diez años prorrogables y las emisiones digitales deberán empezar en un plazo de ocho meses tras su notificación', según explicó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
En paralelo, el vicepresidente anunció también la convocatoria de un nuevo concurso para la adjudicación de un nuevo canal digital autonómico que, según aseguró, 'va a cubrir la totalidad de la comunidad'.
También anunció la puesta en marcha del segundo canal de Telemadrid en abierto, acordada por el consejo del ente.
El PSOE madrileño aseguró que 'pedirá explicaciones al Gobierno regional sobre los criterios y procedimientos utilizados en la adjudicación de los nuevos canales digitales de televisión', ya que considera que se han otorgado por 'amiguismo y afinidad política'. Izquierda Unida afirmó que la adjudicación es 'una vuelta de tuerca más' de los intereses que persigue el Ejecutivo de Aguirre.