Trichet ve 'adecuados' los tipos actuales por el aumento de la actividad
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó de 'adecuado' el actual precio del dinero, que el consejo del banco emisor decidió el jueves mantener en el 2%, y consideró que en la actualidad existen 'signos' positivos de crecimiento en la zona euro.
En una entrevista con la emisora francesa Europe 1, el presidente del BCE apeló a la necesidad de procurar la 'estabilidad de precios' en la eurozona para 'ganar la confianza de los consumidores y los inversores', lo que a su vez genera 'un buen clima europeo', informa Europa Press.
Sobre los futuros movimientos en el tipo de cambios, Trichet dijo que su actitud es la de mantenerse 'vigilante', aunque 'el conjunto de informaciones actuales estiman que es apropiado' el 2% actual. El BCE decidió el pasado jueves mantener el precio del dinero como ha venido haciendo desde el 5 de junio de 2003, cuando aplicó un recorte de medio punto. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3%. El BCE además confirmó el tipo aplicado a los depósitos, que marca la remuneración del dinero, en el 1%.
A pesar de los 'signos positivos acerca de una buena dirección de la economía', Trichet dijo que es necesario 'mantener la prudencia'. En todo caso, 'nos dirigimos a la gente para pedirle que tenga confianza, puesto que estamos haciendo todo lo que podemos para mantener su poder adquisitivo', añadió. Para ello, insistió en la necesidad de realizar reformas estructurales.