Internet

El buscador chino Baidu.com debuta en Bolsa

Baidu.com, el buscador de Internet chino que imita a Google, debutó hoy en el mercado en una operación valorada en 101 millones de dólares.

La fuerte demanda que suscitó la colocación llevó a la compañía a aumentar la oferta prevista inicialmente en un 30%. Así, Baidu.com puso en venta 4,04 millones de títulos a 25 dólares, una cantidad que representa el 13% de la compañía china.

La empresa, creada en el año 2000 y participada por Google en un 2,6%, atrajo a los inversores. Al cierre de esta edición aún no había concluido la sesión en China pero todo hacía prever un exitoso debut bursátil. Google debutó en Bolsa en agosto del pasado ejercicio a 85 dólares por título y hoy estas acciones han escalado hasta la zona de 300 dólares.

Baidu.com, al igual que su rival americana, genera sus ingresos gracias a la publicidad que expone en su web, un mercado con un fuerte potencial de crecimiento. La firma iResearcher calcula que la publicidad en este tipo de formatos se multiplicará por cuatro en China para 2007 hasta alcanzar los 690 millones de dólares.

A 25 dólares por título Baidu.com tendría una capitalización de mercado cercana a los 808 millones de dólares. Google, por su parte, ha alcanzado una valoración en Bolsa de unos 83.000 millones de dólares.

Baidu.com controla el 37% del mercado en China, según la firma de investigación Analysys International. Google le sigue con un 23% y Yahoo con el 21%. En 2004 tuvo unos ingresos netos de 12 millones de yuanes (7,2 millones de euros) frente a unas pérdidas de 8,89 millones de yuanes el ejercicio anterior (1,06 millones de dólares).

Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston fueron los bancos encargados de la colocación.