Cifras

Las agencias de valores ganan el 35% hasta junio

Las 40 sociedades y agencias de valores inscritas en la Bolsa de Madrid obtuvieron en el primer semestre del año un beneficio neto de 186,5 millones de euros, un 35,7% más que en el mismo periodo de 2004, según informó ayer el mercado madrileño.

La primera mitad del año ha resultado muy positiva para estas firmas, ya que sólo tres de ellas -Eurosafei Sociedad de Valores, Deutsche Securities y Kepler Equities- tuvieron pérdidas, frente a las seis compañías que registraron números rojos el primer semestre del año pasado.

Por su parte, Morgan Stanley fue la compañía que más ganó durante este período -27,5 millones de euros-, seguida de Ahorro y Corporación Financiera, con 27 millones de euros, y Santander Central Hispano Sociedad de Valores, con 26,4 millones de euros. Así, entre las tres obtuvieron 80 millones de euros en ganancias, lo que supone el 43% de los beneficios totales.

A estas compañías siguieron Merrill Lynch, con 24,8 millones de euros, UBS Securities España, con 15,7 millones de euros, Crédit Agricole, con un beneficio de 11,3 millones de euros, y Gaesco Bolsa Sociedad de Valores, que obtuvo 10,7 millones de euros en el primer semestre.

Por el contrario, Eurosafei Sociedad de Valores fue la que más perdió -4,6 millones de euros-, además de Deutsche Bank Sociedad de Valores, con 2,3 millones de euros, y Kepler Equities, que perdió 146.000 euros en el primer semestre.

Divisas

El euro subió hasta 1,24 dólares durante la sesión de ayer, un nivel no visto desde mayo. La fuerte apreciación de los pedidos industriales en Alemania en junio, un 2,4% frente al 0,3% previsto ayudaron a la divisa, según los expertos. A última hora cedió hasta 1,2376.