Banca

Royal Bank gana un 14% más y planea invertir 2.020 millones en China

El segundo banco británico, Royal Bank of Scotland, aprovechó ayer la presentación de sus resultados semestrales para comentar sus futuros movimientos estratégicos. La entidad obtuvo un beneficio bruto de 5.300 millones de euros (3.688 millones de libras), lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2004.

El presidente ejecutivo de la entidad, Fred Goodwin, se refirió a los rumores sobre un acuerdo del Royal Bank para invertir 2.020 millones de euros (2.500 millones de dólares) en el Bank of China. 'Estamos observando antes de actuar', afirmó el banquero.

Goodwin también aseguró que la participación del 2,16% que el Royal posee en el Santander carece de valor estratégico, por lo que contempla deshacerse de las acciones de su antiguo socio español. El presidente rehusó comentar la posibilidad de que la plusvalía obtenida en esta venta pudiera servir para financiar la entrada del Royal en el Bank of China.

Otro banco europeo que planea su entrada en China es BNP Paribas. La entidad francesa quiere desarrollar su presencia en el sector de servicios financieros de China y estudia la posibilidad de comprar una pequeña participación en un banco de mediano rango.

Société Générale también hizo públicos ayer sus resultados hasta junio: un beneficio de 2.181 millones de euros, un 30% más que en el primer semestre de 2004. Los ingresos aumentaron un 15%, mientras que los gastos lo hicieron un 9,5%.