Sucesión

La petrolera Exxon Mobil anuncia el retiro de su presidente a finales de año

La compañía petrolera más grande del mundo, la norteamericana Exxon Mobil, anunció ayer el retiro, a finales de año, de su hasta ahora presidente ejecutivo, Lee Raymond, de 66 años. Le sucederá en el cargo Rex Tillerson, de 53 años y actual primer ejecutivo de la compañía, según confirmó Exxon en un comunicado.

Raymond, titulado en ingeniería química por la Universidad de Minesota, se unió a Exxon en 1963 y dirigió la fusión de la compañía de Texas con Mobil en 1999. La operación, por un montante de 85.200 millones de dólares, constituyó la mayor adquisición de una petrolera en la historia. El próximo presidente, Tillerson, ha tenido bajo su cargo algunos de los más importantes proyectos de la petrolera, y por sus manos han transcurrido varias de las negociaciones más delicadas.

Desde la designación de Raymond como presidente ejecutivo en 1993, las acciones de la compañía han incrementado su valor un 14% anual, incluido la reinversión de los dividendos.

Exxon informó la semana pasada de un incremento del 32% en el beneficio hasta 7.600 millones, por los altos precios del crudo.