_
_
_
_
_
Alimentación

Los fundadores de Panrico podrán recuperar un 20% tras la venta a Apax

Los Costafreda podrán recomprar un 20% del capital de Panrico a Apax Partners. Por el momento, la gestora de fondos ha adquirido el 75% de la compañía de bollería, un 45% en manos de la familia fundadora y el 30% que mantenía La Caixa. En una segunda fase, previsiblemente en noviembre, Apax comprará el resto.

La familia Costafreda se ha asegurado un viaje de ida y vuelta a la compañía que fundó en los años sesenta. Una de las cláusulas del contrato de venta del 75% de Panrico estipula que los Costafreda podrán recomprar un 20% del capital 'posibilidad que se concretará en los próximos meses', aseguró Panrico en un comunicado.

Apax Partners, que no especifica el acuerdo de recompra con los Costafreda en una nota simultánea, adquirirá el 75% del capital de al empresa de panadería industrial, aunque pretende adquirir la totalidad de la compañía en un plazo que finaliza en noviembre.

En una primera fase, Apax ha adquirido, a través del fondo Apax Europe VI, un 45% del capital en manos de los Costafreda que controlaban hasta el momento el 53%. Por lo tanto, los fundadores se quedan momentáneamente con un 8%. La operación ha sido valorada en 885 millones. Apax, asesorado por Goldman Sachs, también ha comprado el 30% que mantenía La Caixa desde 2001, hasta sumar el referido 75% del capital. En una segunda fase pendiente de negociación, Apax prevé comprar el 8% de los Costafreda, el 5% que aún controla Banco Sabadell y el 12% de accionistas minoritarios. Fuentes cercanas a Banco Sabadell señalaron que la entidad financiera no ha sido llamada a las negociaciones, por lo que Apax ha negociado exclusivamente con la familia Costafreda y con La Caixa. Con todo, un portavoz de Banco Sabadell destacó la voluntad de vender su participación.

Las reticencias de la familia Costafreda a abandonar la compañía se han concretado también en la formación del nuevo equipo directivo. El actual presidente y consejero delegado, Albert Costafreda, mantendrá el cargo de presidente no ejecutivo. El director general, Joan Cornudella, pasará a ser consejero delegado. Apax se reserva el nombramiento de un director general.

Cambio de propietarios tras la reorganización

Rafael Villaseca, director general de Panrico hasta que pasó a desempeñar el cargo de consejero delegado en Gas Natural, dedicó buena parte de sus esfuerzos en los dos últimos años de la pasada década a reorganizar las filiales del grupo de bollería, que fabrica y vende marcas tan conocidas como Donuts y Bollycao.Al final del proceso, Panrico adquirió el 100% de todas sus filiales geográficas y el 50% que mantenía Allied Domecq en la sociedad cabecera. La posterior entrada de La Caixa y Banco Sabadell estabilizó el grupo, a pesar de que La Caixa manifestó en repetidas ocasiones su voluntad de vender en un tiempo.Mientras, Panrico ha absorbido 10 empresas del grupo, que cuenta con 15 plantas en España. Las ventas en 2004 alcanzaron los 680 millones de euros, un 7,4% más que en el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_