Infracciones

Las multas de Trabajo suman 62 millones hasta marzo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó hasta marzo 26.353 infracciones en materia de contratación y legislación laboral, que afectaron a un total de 139.383 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El importe de las sanciones propuesto por dichas infracciones ascendió a 61,96 millones de euros, de los que más de la mitad (31,7 millones) correspondieron al área de seguridad y salud laboral, donde la Inspección detectó 9.822 infracciones, con un total de 78.574 trabajadores afectados.

Si bien los inspectores de Trabajo se limitan a proponer el importe de estas sanciones pero deben ser las autoridades laborales de las comunidades autónomas las que hagan efectivo su cobro.

El área de Seguridad Social, donde la Inspección se encarga de vigilar, entre otras cuestiones, las altas y bajas al sistema, las cotizaciones y la recaudación de cuotas, fue la que más infracciones registró entre enero y marzo, con 11.703 actas levantadas.

En este ámbito, la Inspección promovió un total de 8.693 altas al sistema durante el primer trimestre. Los trabajadores afectados por las infracciones cometidas en el área de Seguridad Social sumaron 24.741, mientras que las sanciones superaron los 10,8 millones de euros.

Algo más elevado fue el importe de las sanciones que la Inspección propuso en el área de empleo y extranjería (14,45 millones), donde levantó 2.454 actas de infracción, que afectaron a 3.894 trabajadores.

En el terreno de las relaciones laborales, la Inspección detectó 1.102 infracciones, con 25.207 trabajadores afectados. El importe de las sanciones propuesto fue de 3,06 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabezó el número de infracciones detectadas en el primer trimestre, con 5.380 actas que fueron sancionadas con 9,6 millones de euros. Si bien el importe de las multas fue mayor en la Comunidad de Madrid (10,6 millones), que registró la mitad de infracciones.